Inicio La Pampa "Es una ampliación de derechos"

«Es una ampliación de derechos»

KRONEBERGER DESTACA TRATAMIENTO POR FIBROSIS QUISTICA

El dirigente radical Daniel Kroneberger, coautor del proyecto de ley sobre Fibrosis Quística, que tiene sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y que espera su tratamiento en el Senado, celebró que la Cámara Alta comience con el debate «sobre un tema de ampliación de derechos, que refleja años de lucha de familias y fundamentalmente de personas» con esa enfermedad.
«En Diputados, a fin de 2019, dimos media sanción al proyecto 0866/18 que declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, entendiéndose por tal a la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población respecto de la misma», resaltó Kroneberger en un comunicado.
El proyecto de ley tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con fibrosis quística «alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural, conforme lo previsto en la Constitución Nacional».
Asimismo, «por tratarse de una discapacidad visceral que no tiene cura, contarán con una protección integral no solo a nivel diagnóstico y tratamiento médico desde el nacimiento, sino a todo nivel para lograr su adecuada integración social».
Hace unos días el presidente Alberto Fernández dio su apoyo al tratamiento de la ley y Marcos Rivera, un reconocido maratonista pampeano que padece la enfermedad, le dijo a este diario que «es fundamental que el Estado cubra el tratamiento» para quienes tienen fibrosis.

Cobertura.
En ese sentido, Kroneberger apuntó que la ley, en su articulado, deja en claro «la cobertura integral del 100% de los medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, kit de tratamientos, terapias de rehabilitación, traslados y todas las prestaciones que sean indicadas por los profesionales médicos, destinados a las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, debe ser provista en las condiciones y cantidades necesarias según lo prescriba el médico, quedando prohibida su sustitución y/o modificación por parte de la obra social, empresa de medicina prepaga y del sector público de salud».
Y agrega: «Igualmente tendrán cobertura del 100% todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como así también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que vayan siendo afectados por el avance de la enfermedad. Dichas patologías, contarán con la misma cobertura para tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos que sean necesarios».
La Fibrosis Quística (Mucoviscidosis) es una enfermedad genética multiorgánica, que afecta al sistema respiratorio y digestivo