Inicio La Pampa "Es una estrategia repetida"

«Es una estrategia repetida»

LA CPE CRITICA AL GRUPO CLARIN-TELECOM

El presidente de la CPE de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, señaló que la multinacional Clarín-Telecom se niega a pagar el canon por el uso de las columnas que instalaron las cooperativas, en «la repetida estrategia de desconocer la ley» para «evitar el pago de algo» e «impedir que el ejemplo pampeano sea tomado en otros lugares».
El conflicto se inició en mayo cuando la Cooperativa Popular de Electricidad y otras entidades solidarias recibieron una nota de Telecom-Clarín requiriendo que se priorice la ley nacional 27078 en la facturación del uso de la red, considerando el pago según las condiciones de mercado.
En respuesta, Carrascal le advirtió a la empresa mediante un escrito que debe cumplir con la normativa provincial. También pidió los proyectos de las redes existentes y que identifiquen el «logo» de la empresa como prevé la ley. Por ahora, en conjunto con la Administración Provincial de Energía (APE), la CPE está analizando cómo avanzar con la facturación.
En una editorial en la Revista 1º de Octubre de la CPE, el titular de la entidad solidaria señaló que la multinacional desconoce la ley «para evitar pagar algo, aunque sea un puñado de pesos considerando sus exorbitantes ganancias y para impedir que el ejemplo pampeano sea tomado en otros lugares. No sea cosa que a otro Estado provincial se le ocurra poner límites al gigante comunicacional».

Apoyo.
En diciembre de 2018, la Cámara de Diputados sancionó por mayoría y sin votos en contra, una ley que regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes del servicio eléctrico para prestación de otros servicios que no sean el eléctrico. De allí surge la figura de Terceros Prestadores. Estableció los mecanismos a seguir, las responsabilidades de las partes, a la APE como autoridad de aplicación y el cobro de un canon por el uso de esa infraestructura.
«Durante los meses que siguieron se trabajó en los mecanismos definitivos para la aplicación de la norma. En febrero, la APE dispuso la creación del Registro Unico de Usuarios de la Infraestructura de soportes de la red eléctrica, con sus correspondientes procedimientos y requisitos», comentó Carrascal.
Agregó que «la CPE como prestadora de servicios de telecomunicaciones, ya cumplió con esa inscripción. Lo mismo deberán hacer las Terceras Usuarias Prestadores como las identifica la ley. A principios de mayo, Telecom Argentina SA envió a varias cooperativa una nota anticipando que no va a pagar el canon porque la ley provincial 3.140 esta por debajo de la normativa nacional, que propicia un acuerdo entre partes a valores de mercado».
Por otro lado, dijo que Telecom «no tiene en cuenta» que «la ley pampeana regula el uso de la infraestructura eléctrica y para eso tiene todas las facultades, por ser un servicio provincial que se maneja con leyes y reglamentaciones provinciales».

Presionan.
En su planteo, siguió, «Telecom advierte que emprenderá acciones judiciales por lo que considera un canon ‘irrazonable y desproporcionado’ y solicitará la intervención del Ente Nacional de Comunicacional. Una jugada política para meter presión, pues todos sabemos que los funcionarios del Enacom, son actores que reportan a las oficinas del mayor multimedios».
Por último, Carrascal resaltó que «las cooperativas seguiremos recorriendo el camino del derecho y el respeto a las normas que Telecom y el Grupo Clarín desconocen sistemáticamente. La ley sancionada cerró el viejo tema de la propiedad de las columnas y reconoció el derecho de las cooperativas a cobrarle a terceros por el uso de su infraestructura».