Inicio La Pampa "Es una medida correcta y un alivio para todos"

«Es una medida correcta y un alivio para todos»

PRIETO HABLO SOBRE EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS

(General Pico) – Miguel Prieto, miembro del Consejo de Administración de la Corpico, consideró que el congelamiento de las tarifas eléctricas que dispuso Nación para los próximos seis meses, es «una medida correcta» y un «alivio» para los usuarios del servicio. Sin embargo, marcó que las cooperativas, ante esto, necesitarán una compensación económica. Además, en diálogo con LA ARENA, dio cuenta de la importante inversión que se hará para el recambio de luminarias en el alumbrado público, y de la cantidad de asociados que están en situación de corte.
«Es un camino correcto el tratar de analizar el cuadro tarifario en general, porque el vigente tiene muchos años y los consumos no son los mismos, por como influyó la tecnología en los consumos domiciliarios, lo cual hace que se debe revisar el cuadro tarifario actual y tomarse estos seis meses donde las tarifas van a estar congeladas para realizar esa tarea. Es bueno para los asociados saber que en los próximos meses no van a tener aumentos, pero las Cooperativas siempre trabajamos a costo cero, y al verse reducido los ingresos y si aumentan los costos por una cuestión de inercia inflacionaria, eso no se va a ver reflejado en la tarifa.
Entonces hay que ver como se compensa sin que signifique una disminución de la calidad del servicio, explicó.
Y prosiguió «el Gobierno Provincial es consciente de eso y está dispuesto a acompañarnos en esto, por esa falta de tarifa en los próximos meses. Además manifestó en la primera reunión formal con el movimiento cooperativo, que se iba a avanzar en mesas de trabajo en las próximas semanas, sector por sector, y estamos a la espera de que se nos convoque».
Además agregó: «Es una medida correcta y un alivio para todos, porque en los últimos cuatro años el costo de la energía superó el 2.400 por ciento de aumento. Es bueno que se empiece a desandar un camino que ha sido incorrecto, porque el aumento de la tarifa en tan poco tiempo generó complicaciones a las familias y al sector productivo».

Situación de corte.
A su vez, el dirigente cooperativista refirió que en el primer semestre del año anterior, se dio «un importante incremento en la morosidad del pago» de la factura del servicio eléctrico, y que esos niveles se mantuvieron en los meses siguientes.
«Desde la Corpico tratamos de brindar alguna respuesta a los asociados para evitar el corte, que es la última medida que tomamos, porque es complicado dejar a una familia sin ese servicio esencial, y queremos que esa medida extrema sea lo último. Tenemos alrededor de 5.500 asociados en condición de corte, porque deben más de tres facturas. De esa cantidad, teníamos entre 600 y 700 cortes mensuales. Una vez que se produce el corte, en el mismo transcurso del mes se va acomodando y la mayoría vuelven a conectarse al servicio, pero tenemos alrededor de cien familias que hace un tiempo que se les cortó el servicio y no pudieron cumplimentar las condiciones para volver a conectarse, o sea que hoy no tienen servicio», destacó.

Recambio de luces.
Por último, Prieto hizo referencia a la importante inversión que demandará el recambio de luminarias del sistema de alumbrado público de la ciudad. Una parte se hará con una inversión del Gobierno Provincial, y otra, con fondos de la Cooperativa, que instalará cerca de 250 luminarias LED.
«Está proyectada la colocación de 500 artefactos de LED en los primeros tres meses del año, en distintos lugares de Pico, que en su momento fueron establecidos entre la gerencia de Corpico y el APE. A su vez desde la Corpico hay un plan a mediano plazo para migrar de a poco al LED en varios sectores de la ciudad, donde tenemos luminarias de mercurio, que no tienen el potencial lumínico que deberían tener. Para las 500 luces, la inversión que hace Provincia es de 7 millones, y desde la Cooperativa colocaríamos unas 250 luces por año, una inversión de más de 3 millones de pesos, para de a poco reemplazar esas luminarias obsoletas», finalizó.