Inicio La Pampa "Es una obra importante desde el saneamiento"

«Es una obra importante desde el saneamiento»

LABOURIE ELOGIO OBRA DE CLOACAS

(Jacinto Aráuz) – La intendenta de Jacinto Arauz Gabriela Labourié confesó que fue sorprendida cuando vio a Jacinto Aráuz en la nómina de localidades donde se harán importantes obras de saneamiento mediante el convenio que La Pampa firmó con el gobierno nacional en ocasión de la visita del presidente Alberto Fernández.
«Esto es algo que le pedimos al actual gobernador Sergio Ziliotto en campaña, la posibilidad que Jacinto Arauz tuviera la obra de cloacas, es una obra que tiene todo el proyecto terminado en 2015, está todo presentado en APA, en aquel momento Ziliotto nos dijo que dependía
mucho de Nación y cuando vino el Presidente (Alberto Fernández) a La Pampa, la verdad que me sorprendí cuando nombró los pueblos en los que se harán obras de saneamiento y entre ellos estaba Jacinto Arauz».
Labourié explicó que en este caso «es una obra completa, hay otros lugares donde es ampliación. La semana pasada nos estuvieron llamando desde el APA, desde Obras Públicas, para empezar a trabajar» y dejó en claro que «todo esto lleva un proceso antes de comenzar con la obra en sí, principalmente pasa por una cuestión de concientización en la población, porque tenemos que estar la mayoría de acuerdo, porque necesitamos que la gente participe y se conecte una vez que la obra esté terminada, porque se necesita un determinado caudal».
Añadió luego que «es una obra importante desde el saneamiento. Se eliminan los pozos ciegos y las napas ya dejarán de contaminarse. Es algo que beneficiará entonces también a la población futura».
Más adelante reveló que la obra «va a llevar cuatro o cinco años y brindará mano de obra y generará un buen movimiento económico, ahora tenemos una posibilidad importante, seríamos egoístas si no pensáramos en el resto de la sociedad y el futuro de la localidad».

Detalles.
Consultada sobre la estructura de la obra, la intendenta dijo que estuvo mirando los planos. «Ya está dibujado donde van los troncales y demás, está definida la estación de bombeo, nos queda definir donde van a ir los piletones, porque para eso hay que comprar un sector de tierra». Al respecto indicó que «la idea es incluir también en ese lugar el reciclado de residuos y, de ser posible, también los criaderos de cerdos para alejarlos del pueblo», completando el proyecto «con un plan de forestación. Es muy ambicioso y no es de un día para otro».
También respondió que aún no sabe la cifra de la inversión en la obra. «Estimo que será por licitación pública, recién estamos hablando porque es muy importante como para improvisar».

«Es de todos».
En otro orden, la intendenta expresó que «el río Colorado es de todos y todos tenemos derecho a aprovecharlo», al ser consultada por el reclamo unificado de las provincias que integran el
Coirco (a excepción de Mendoza) de realizar un estudio de impacto ambiental completo.
«Es un reclamo lógico del Gobierno de La Pampa y demás provincias condóminas», sostuvo y añadió que «están tomando un caudal de agua que es de todos, no solamente desde donde nace. Todas las provincias lo usan para riego, para el acueducto. Estoy de acuerdo con el reclamo de la Provincia, me parece justo, el río es de todos y todos tenemos derecho a aprovecharlo, no solo turísticamente» sentenció.