“Es una obra vital para el oeste”

TERMINARON LA LINEA ELECTRICA DE EL SAUZAL-ALGARROBO DEL AGUILA

La Administración Provincial de Energía (APE) anunció que la obra de “Reacondicionamiento LMT 33 kV El Sauzal-Algarrobo del Aguila” está concluida. La ejecutora fue la UTE compuesta por las empresas Ecop Construcciones SRL y ProObra SA, quienes la iniciaron a mediados de 2017 y significó una inversión de el monto de contrato 81,7 millones de pesos.
El anuncio oficial consistió en un breve comunicado, pero la obra tiene un especial significado para esa zona del oeste pampeano. Permite, ni más ni menos, asegurar el servicio de esa zona del oeste pampeano. En 2016, el gobierno provincial tomó la decisión política de hacer la inversión porque en los últimos años sufría permanentes cortes porque las vigas de eucalipto, material del que estaba construida, habían cumplido su ciclo de uso y no soportaban los fuertes vientos de la zona.

La obra.
La refacción recaerá sobre una línea eléctrica que nace en la Subestación El Sauzal y llega hasta Algarrobo del Aguila. Son 160 kilómetros aproximadamente y la mayor parte de la traza se desarrolla en forma paralela a la ruta 151. La obra consistió en la confección de bases de hormigón simple y el reemplazo de la estructuras sostenes de madera por estructuras de hormigón armado.
Según explicó oportunamente el ingeniero Gonzalo Marcos, titular de la APE, se trató de un emprendimiento que presentó complejidades adicionales, dado que es la única vía de comunicación de suministro eléctrico desde la central Los Divisaderos que tiene la región donde están asentadas las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y La Humada, por lo cual la metodología fue construir tramos de 3.000 metros, que son las distancias que hay entre extensión y retención, y plantar una línea auxiliar paralela que permita un bypass en el tramo de línea en la cual se estará obrando. En los intervalos de ésas conexiones el servicio se hizo a través de generadores instalados en Santa Isabel.

Agradecimiento.
Uno de quienes gestionó la inversión ante el gobierno provincial fue el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica. Ayer al ser consultado agradeció la decisión política que tomó el gobernador Carlos Verna en el año 2016. “Es una obra vital para el oeste”, le dijo a LA ARENA.
“Estamos muy contentos acá en el oeste por la realización de esta obra. Muy agradecidos de la decisión que tomó el gobernador Verna porque es una obra muy importante para el crecimiento y desarrollo de esta región”, agregó.
“La línea ya está operativa. La nueva infraestructura nos garantiza la continuidad del suministro de fluido eléctrico. Realmente estábamos muy complicados con ese tema. La situación se agravaba en los veranos cuando las tormentas y vientos derribaban algún poste y nos quedábamos muchas horas sin energía y hasta la comida se nos echaba a perder. Por suerte nuestras inquietudes fueron escuchadas por el gobernador y hoy es una realidad”, concluyó Gatica.