Inicio La Pampa "Es una oportunidad histórica"

«Es una oportunidad histórica»

ECHEVESTE VIAJO A BUENOS AIRES Y GESTIONO OBRAS PARA TELÉN

(Telén) – El intendente de Telén, Saúl Echeveste, le contó a LA ARENA su tarea en el inicio de su segundo mandato. Calificó de «momento histórico» el hecho de que, días atrás, pudiera gestionar mano a mano con los ministros nacionales obras para su pueblo. Busca generar obras de infraestructura y movilizar la microeconomía del pueblo. «De lo que hagamos depende la proyección para la futuras generaciones», magnificó.
Echeveste atendió a LA ARENA en forma atenta y distendida. «Es una oportunidad histórica para Telén. Podríamos decir que se alinearon los planetas. Que un intendente de un pueblo de 2 mil habitantes vaya a Buenos Aires y te atiendan en forma personal varios ministros no pasó nunca. Por supuesto para eso contribuyó la figura de «Luchy» Alonso y el Gobierno Provincial con el que estamos trabajando codo a codo», dijo.
«Estuvimos en casi todos los ministerios, pero centramos nuestra expectativa en Desarrollo Social y Obras Públicas. Nosotros necesitamos generar una evolución interna en el corto plazo, para el próximo semestre. Después vendrán los proyectos a largo plazo», admitió.

Proyectos sociales.
Uno de los ministros que recibió a Echeveste fue el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. «Mirá, hace 4 años que no se hace una casa, pero, además, las que se entregaron antes necesitan ampliaciones y mejoras. Les planteamos que necesitamos, siempre trabajando en conjunto con Provincia, concretar ampliaciones de las instalaciones de gas y agua potable, y alguna otra habitación, porque las familias crecen y viven hacinados. También mejoramiento de sanitarios. Al menos tenemos 15 casos en esta situación», reveló.
Otro de los planteos que el intendente de Telén le hizo al alto funcionario fue educación con salida laboral. «En nuestro pueblo tenemos el 10% de la población contenida en el estado municipal. Sí, claro que es alto, pero en los últimos cuatro años debimos meter mano a éste recurso para contener a muchas familias», reconoció.
«La idea que planteamos a Arroyo fue en el marco de la gestión de las Escuelas Técnicas. Avizoramos la posibilidad de hacer talleres para que en unos 6 meses operarios municipales puedan capacitarse en oficios como gasistas, plomería o carpintería, por ejemplo. Con el aditamento de que una vez concluido el curso les provean un kit de herramientas para que puedan salir a trabajar», explicó.
Otra alternativa para lograr una rápida recomposición de la economía local será la construcción de viviendas. «Tenemos otorgado un cupo de 12 unidades del plan ‘Mi Casa’. Y ya hemos decidido que las haremos por administración municipal. Hemos conformado 5 cuadrillas compuesta por 25 trabajadores de Telén. Además compraremos todos los materiales en comercios locales, todo lo cual dinamizará la microeconomía local», anunció.

Más asfalto.
El joven intendente, le explicó a este diario, su otro vector para una rápida reconversión económica: la obra pública. «Otro ministro que nos atendió fue el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Con él hablamos de la posibilidad de hacer varias cuadras de asfalto en el marco del plan ‘Argentina Hace’, que propone hacer pequeñas inversiones en localidades del interior para tratar de crear un circuito económico que permita enfrentar la crisis que nos dejó el Gobierno Nacional saliente», señaló.
«El asfaltado es un tema que hemos abordado junto al responsable provincial de Obras Públicas, -Juan Ramón- ‘Toti’ Garay y el responsable de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Miguel Cadenas. Es imposible encararlo desde la municipalidad y muy costoso para la Provincia. Por eso apelamos a gestionar ayuda de Nación», argumentó.

A largo plazo.
El intendente de Telén también señaló que dejó en otras área nacionales algunos proyectos a largo plazo. «Uno es un Centro de Adultos Mayores, es decir un asilo. En Telén hay muchos abuelos solos que necesitan una cobertura y contención», indicó.
«Otra inquietud que tenemos es un Centro Integral Comunitario. Hablamos de un espacio que cumpla con una función social y también de Salud. ¿Cómo es? Que sirva para que se desarrollen allí actividades sociales de todo tipo, incluidas la de los programas como Inaum, Cumelén y otros. Pero, a su vez que puedan ofrecer un lugar de atención médica con consultorios de distintas especialidades como psicólogo, nutricionista u otros. Recordemos que acá, en Telén, el Centro Médico tiene un solo profesional, y esto respondería a una necesidad sin tener que ampliar nuestra sala», entendió.

Alineación planetaria.
El mandatario municipal fue claro al referirse de que Telén no puede dejar pasar una oportunidad así. «Nosotros tenemos hoy una excelente relación con el Gobierno Provincial a través del gobernador Sergio Ziliotto. Y una muy buena con el Gobierno Nacional basado en el contacto que nos hace «Luchy» Alonso que nos permiten estar en contacto con funcionarios de primera línea como son los ministros de la Nación. Sin dudas es una realidad histórica, se nos alinearon los planetas y no lo podemos desaprovechar. Creo que lo que logremos en estos tiempos en infraestructura van a hacer una proyección para nuestras futuras generaciones», concluyó el intendente Saúl Echeveste.