Inicio La Pampa "Es una oportunidad para el Poder Judicial"

«Es una oportunidad para el Poder Judicial»

MINISTRO BENSUSAN

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, sostuvo que la denuncia contra dos jueces y un fiscal general por una supuesta violación de las medidas sanitarias anti-coronavirus le dará a la Justicia la chance de cambiar la mirada crítica que muchos pampeanos tiene sobre ella.
«Ante la sospecha se realizó la denuncia y ahora será la Justicia la que tenga que investigar. Es la oportunidad que tiene el Poder Judicial de reivindicar muchas cuestiones que habitualmente se le critican», dijo Bensusán, en declaraciones a La Parte y el Todo, que podrán verse por CPEtv esta noche desde las 22.
-Que actúan como si vivieran en una burbuja.
-Bueno, esta es la oportunidad para desmentir eso y decir: «Hay tres funcionarios judiciales, investiguemos a los tres. Si cometieron el delito serán condenados y tendrán las sanciones legales y sociales que correspondan».
-Un funcionario estaba en la cena y el gobernador lo echó. Si un policía llega a estar en la misma situación, lo mandan a pasiva. ¿Los jueces, cuando son denunciados penalmente, en qué situación quedan? ¿Quién va a aceptar una medida relacionada con la pandemia que tome alguno de estos funcionarios judiciales?
-La remoción de los funcionarios judiciales está establecida a través del Jury de Enjuiciamiento.
-¿Y ante la mera denuncia, se los aparta o suspende en el cargo?
-Esa investigación la lleva adelante un fiscal bajo el control de un juez y una de las medidas preventivas que se pueden tomar es suspenderlo en sus funciones. Una de las causales de remoción es haber cometido un delito y, si la propia Justicia determina que se cometió un delito, ya debiera esa misma autoridad judicial denunciarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento para hacerle el jury.