Inicio La Pampa "Es una política de Estado"

«Es una política de Estado»

GUZMAN Y LA LEY PARA EL BANCO DE TIERRAS

El subsecretario de Obras Públicas Juan Carlos Guzmán aseguró ayer que «lamentablemente las políticas de cuatro años» del gobierno de Mauricio Macri llevaron a un profundo déficit habitacional en La Pampa y resaltó que la emergencia habitacional que propuso el gobernador Carlos Verna ante la Legislatura suma herramientas para afrontar la problemática.
«Nuestro gobierno quiere en la medida de lo posible empezar a encarar el problema. Este tema no se ve de un año al otro, pero al cortarse los créditos y las viviendas sociales, en 10 años vamos a hablar de asentamientos y villas en la provincia. Lamentablemente las políticas de estos cuatro años nos llevaron a esta situación en nuestro territorio», dijo Guzmán.
El funcionario señaló que la declaración de la emergencia habitacional y la creación de un Banco Provincial de Tierras, que propuso a través de dos proyectos de ley que se tratarán en Diputados, forma parte de «una política de Estado y no de una medida electoralista». En esa línea agregó que «hay una ansiedad terrible en la gente» que necesita su vivienda.
Sobre la emergencia habitacional, explicó que «trata de dar un marco para habilitar y agilizar los procedimientos administrativos para comprar bienes de capital, de consumos y servicios o contratar las obras necesarias para hacerse de tierras y realizar la infraestructura de electricidad, cloacas y agua potable, para las futuras implantaciones de viviendas».
Con respecto a la creación del Banco de Tierras, el subsecretario señaló que se hará un relevamiento a cargo del IPAV -el instituto de la vivienda provincial- de inmuebles o terrenos para identificarlos y coordinar de acuerdo a los códigos urbanos de cada ciudad pampeana.
Afirmó que la emergencia se aplicará en toda la provincia pero «especialmente» en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Toay y recordó que el abono de Nación a los programas sociales y los aumentos en las cuotas del Procrear «provocó que sea difícil acceder a la vivienda».
«Una vez realizado el relevamiento con las condiciones en cada ciudad, el IPAV podrá comprar, aceptar donaciones de algún organismo no gubernamental como del Estado nacional y los municipios, y podrá compensar y expropiar tierras que considere aptas, que no sean en zonas inundables, cercana a la infraestructura existente y viable de conectarla», amplió.
En esa línea, dijo, «se podrá expropiar con cierta agilidad administrativa como convenir o no con los propietarios el precio, le da una acreencia si hay advenimiento de hasta un 30 por ciento, facilita la cuestión administrativa para inscribirlo en el registro de la propiedad inmueble».
«La idea es empezar a generar a futuro las herramientas administrativas que permitan el año que viene poder disponer de tierras e infraestructura para desarrollar los programas habitacionales creados o a crearse», indicó sobre el anuncio del presidente electo Alberto Fernández sobre un impulso a la construcción de viviendas. «Nosotros pensamos a futuro», destacó Guzmán.

Ejecutividad.
El funcionario afirmó que «La Pampa en los 36 años de administración del PJ se realizaron cerca de mil viviendas por año y eso se debe a la ejecutividad de las gestiones para estar siempre primera en la fila con los terrenos y proyectos disponibles. Queremos seguir estando primera en la fila, con todo listo. Estamos en una situación difícil».
«Si a nosotros el 11 de diciembre, nos empiezan a devolver la deuda que reclamamos durante años ya tenemos pensando el Fideicomiso de Viviendas -creado por ley- y nuevos de planes como venta de lotes o para generar créditos de acceso a la vivienda que ya hablamos con el Banco de La Pampa».
En Santa Rosa hay terrenos disponibles en la parte del ejido urbano y en la periferia también. «Acá es donde más se vio la crisis con los asentamientos. El gobierno plantea esto para que las nuevas administraciones también tengan herramientas para abordar el crecimiento de la ciudad. La ley nos va a habilitar a tomar fondos del recupero de las viviendas, lo que podamos anexar del presupuesto provincial y si vienen fondos nacionales», finalizó Guzmán.