Inicio La Pampa Escandalosa censura al mural de Agronomía

Escandalosa censura al mural de Agronomía

"AGROTOXICOS-MUERTE"

La artista que pintó el mural en la Facultad de Agronomía de la UNLPam aseguró ayer que la frase «Monocultivo+Agrotóxicos=Muerte» que fue ocultada, no había sido pintada por manos anónimas, como se publicó en la edición de ayer de este diario, sino por ella misma, como parte de la obra. «Fueron borrades por quienes se sintieron ofendides», escribió la joven muralista, María Victoria Torales, en su perfil de Facebook.
En su posteo, Zummun Viktoria, tal el nombre de su perfil de la red social, explicó que la semana pasada tuvo el honor de encarar un mural para visibilizar la realidad de las mujeres rurales en el mundo. Desde el año 2008, por disposición de la ONU, cada 15 de octubre se homenajea con un día a ese colectivo de trabajadoras.

Frase urgente.
La artista explicó que para pintar la pared de 4 x 10 metros eligió la técnica del Sténcil, para lograr un impacto contundente y para escribir sobre el contexto de emergencia de las trabajadoras rurales. «Nunca fue mi intención romantizar la realidad y por eso desde el principio adelanté que no sería un mural ‘lindo’ sino todo lo contrario; entre las frases que decidí compartir también estaba una que considero urgente: «Monocultivo+Agrotóxicos=Muerte. Me invitaron varias veces a que no la use pero ya no tengo ganas de tibiezas», aseguró.
En ese sentido, aclaró que la información publicada por este diario, que indicaba que manos anónimas habían pintado esa frase sobre un mural destinado al Día Internacional de la Mujer Rural, era errónea. «La frase y sténcil los confeccioné con mis manos y mi entera convicción y hoy fueron borrades por quienes se sintieron ofendides. En fin, dio resultado y el debate está instalado», aseguró.
La fotografía con la frase antes que fuera tachada fue publicada en la edición de ayer, en la portada de este diario. Fuentes consultadas ayer por este diario aseguraron que quienes borraron la frase fueron los propios integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (CEFA), disconformes por la decisión de la artista de introducir un pronunciamiento que consideraron ajeno a la temática para la cual había sido autorizada la realización del mural. Este diario se comunicó el lunes con el Centro de Estudiantes, desde donde se excusaron de responder en ese momento.

Agronegocio.
La propia artista, que anoche dialogó con este diario, manifestó que antes de pintar el mural había discutido con el CEFA sobre su intención de poner la frase en el contexto del Día de las Mujeres Rurales. «Yo creo que está muy vinculado, porque el agronegocio y los agrotóxicos también tienen que ver con la falta de derechos que padecen las mujeres. Ellos me plantearon que no tenía que usar la palabra ‘agrotóxicos’ porque en Agronomía generaba divisiones, pero yo les aclaré que había que lo iba a poner y que, en todo caso, lo borraran. Pero hay una realidad que hay que debatir, sin tibiezas, porque nos están envenenando. La situación ya ha llegado a un límite en el que el debate es necesario», sostuvo.