viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa Escepticismo ante el plan electoral que lanzó Macri

Escepticismo ante el plan electoral que lanzó Macri

PRECIOS Y TARIFAS

«Es un plan más marketinero que efectivo», y «en nuestro país pocas veces ese tipo de programas han tenido buenos resultados», señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Roberto Nevares.
En diálogo con LA ARENA el dirigente se manifestó sobre el control de precios que pretende imponer el Gobierno nacional, aunque aclaró que no tenía «todavía muchas precisiones y el total de las medidas para estudiarlas mejor».
Ayer el Gobierno nacional formuló una serie de anuncios sobre medidas económicas que buscan contener los precios e impulsar el consumo. El paquete incluye beneficios fiscales para las pymes, otro de los sectores castigados por la crisis económica, pero resulta evidente la falta de confianza en los planes que se proponen.
-¿Qué opinión tienen ustedes?
-Todavía no las conocemos en detalle, y vamos a leerlas con detenimiento… después nos vamos a juntar con la CAME para evaluar las medidas.
-¿Pueden resultar un paliativo las medidas?
-Por lo que vimos históricamente, y por la falta de continuidad de los controles de precios es difícil que tengan buenos resultados, sobre todo en un escenario de inflación que no cesa.
-Además se pretende contener el dólar.
-Sí, pero puede resultar peligroso según dicen los economistas. Todo parece destinado para llegar a las elecciones. Lo del dólar es riesgoso, porque es como tener algo atado, que cuando se desata se va para cualquier lado. Es muy riesgoso el después, claro que es preocupante.
-Antes ya se hicieron controles, incluso en la última época del kirchnerismo.
-Sí, en esa etapa existieron los precios cuidados. Pero me parece que todo esto es más marketinero y mediático que otra cosa, sobre todo si se considera cómo aumentan los costos en la Argentina.
Ahora se dice que no habrá hasta fin de año más aumentos de luz y gas, y vamos a ver si se cumple con eso.
-¿Los altos alquileres de los locales son un problema grande para el comercio?
-Mas que los altos alquileres, que siempre fueron significativos, me parece que lo que complica es la falta de poder adquisitivo de la gente y las escasas ventas. Porque cuando hay ventas más o menos se licua lo del alquiler… y echarle la culpa al alquiler solamente es un error, porque hay propietarios de locales que cierran igual.
-¿Se siguen cerrando locales?
-La municipalidad no nos da información ni de los que abren ni los que cierran. Y nos resulta difícil a nosotros tener datos e ir a las fuentes, porque el que cierra no quiere hablar con nadie, esa es la realidad.
-¿Se han perdido fuentes laborales?
-Se trata de cuidar eso, y estamos trabajando constantemente con el Centro Empleados de Comercio, porque fuente laboral que se pierde difícil que se recupere. Y así las cosas nos repercute a todos, porque el que no trabaja no consume y pasa a ser un círculo vicioso. Trabajamos constantemente con el CEC, pero la caída del poder adquisitivo es el gran problema.
-Los comerciantes están complicados.
-Nos consta que hay comerciantes que le ponen plata a sus negocios para poder mantenerlos. ¿Cómo van a controlar? La verdad es que no sé… Antes el gobierno contrataba gente para controlar, y en la última etapa de Guillermo Moreno se convocaban voluntarios para eso, pero no sabemos cómo lo harán ahora.