Inicio La Pampa Escriben libro sobre Carla Figueroa

Escriben libro sobre Carla Figueroa

BORRELLO PROPONE UN TEXTO "COLECTIVO" CON PERSPECTIVA DE GENERO

(General Pico) – Andrés Borrello, joven docente de esta ciudad, escribe un libro sobre el femicidio de Carla Figueroa en manos de su esposo, Marcelo Tomaselli, (condenado a prisión perpetua por la Justicia de General Pico) del que ya se cumplieron siete años en diciembre pasado.
El autor recopiló diferentes testimonios a lo largo del proceso, y busca tener una mirada responsable, que aborde el caso desde una perspectiva de género. En el tramo final de la escritura, aún le resta convocar a diferentes protagonistas de la historia, como a los fiscales Armando Agüero (otrora defensor) e Ivana Hernández.
«Se trata de un libro colectivo. Decir que yo sólo escribo este libro, es un tanto egoísta, porque es una especie de escritura colectiva donde las protagonistas son las mujeres y las luchas que llevaron adelante en todos estos años, el pedido de justicia de los distintos movimientos feministas que estuvieron siempre a la vanguardia en estos casos y son ellas las que me invitaron a escribir. Es un libro bien documental que estoy terminando de escribir. Tuve varias visitas al Archivo Judicial, tuve acceso al expediente, pude recopilar testimonios de gente que estuvo muy cerca del caso, como mujeres que acompañaron el pedido de justicia en su momento. A muchos testimonios los encontré de manera digital, como algunas entrevistas, hablé con muchas personas y quizá una de las más importantes para el caso, fue el fiscal Alejandro Gilardenghi (actual juez de control), con el que me encontré en varias ocasiones y me ayudó bastante. Me falta encontrarme con la fiscala Ivana Hernández que tuvo una mirada interesante, y también con el entonces abogado de Tomaselli, Armando Agüero (hoy fiscal general de Pico), quien luego renunciara a la defensa», dijo.

Avenimiento y femicidio.
El 10 de diciembre de 2011 Tomaselli mató a Carla Figueroa de múltiples puñaladas en una vivienda del barrio Ranqueles de General Pico. Lo hizo una semana después que saliera de la cárcel, en la que había estado encerrado por violar a la joven. Sin embargo, beneficiado por la figura del avenimiento, que implicaba el perdón de la víctima, recuperó la libertad, se casó con Carla y una semana después, la mató. Siete meses más tarde, a finales de junio de 2012, el tribunal compuesto por los jueces Florentino Rubio, Luis Abraham y Fabricio Losi condenó a Tomaselli a prisión perpetua al hacer lugar al pedido del por entonces fiscal Gilardenghi. Dos años después, la CSJN dejó firme el fallo, y el Congreso derogó la polémica figura de avenimiento del Código Penal.
«Me quedan algunas entrevistas pendientes, pero el verano tiene otra dinámica. Más allá del crimen, trato de abordar no sólo eso, con todo el debido respeto que debemos tener, sino todo lo que va en derredor de lo que sucedió a partir del caso de Carla, como el tema del advenimiento, las consecuencias que tuvo, y que pasó con Marcelo Tomaselli. Es un libro que está bastante completo aunque todavía no está terminado, por eso está la invitación para alguien que crea que tiene algún testimonio que brindar, que sea significativo para incorporar al libro. La otra cuestión es que todavía no encontré editorial para publicarlo, dado que publicar se hace cada vez más difícil, más complejo, y las editoriales no se animan a encarar libros de autores no conocidos. Yo trato de darle una mirada responsable, con perspectiva de género, evitando de no volver a victimizar a Carla, dado que no se puede defender», señaló.

Libro responsable.
Borrello dijo que en el proceso investigativo una de sus fuentes principales fueron las crónicas publicadas por el diario LA ARENA durante aquellos días de diciembre de 2011 y la cobertura periodística del juicio, como así también el material de la causa al que accedió por intermedio del Archivo Judicial.
El libro rondará entre las 130 y las 150 páginas, y aún hay aspectos no menores que no están definidos, como ser el título que llevará la obra.
«El título no está del todo definido, pero tenía ganas de ponerle «La volvería a matar», porque ya consumado el femicidio, en una nota que dio una vez detenido lloró durante toda la entrevista, pero cuando le preguntaron qué haría si la volviera a ver, se secó las lágrimas, cambió la postura y fue muy claro cuando dijo que «la volvería a matar». Es una frase que señala lo que es un femicidio, que es como el punto final de las distintas etapas de la violencia. Será un libro relativamente corto, de 130 o 150 páginas, una especie de crónica desde el inicio de la etapa de la violencia. Yo en el texto me hago esa pregunta, cuando inicia la violencia en una pareja, y termino haciendo un repaso de las consecuencias del caso, sobre la sentencia y sobre que pasó con el hijo que tenían en común, porque los hijos son las víctimas colaterales de los femicidios. Pero hasta no saber que tengo un libro responsable, con perspectiva de género y que sea justiciero con la causa, no lo voy a publicar», finalizó.