miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa "Escrutinio provisorio no tiene validez legal"

«Escrutinio provisorio no tiene validez legal»

ABOGADA PEÑAFORT ACLARO RUMORES

Luego de la elección presidencial, en todo el país surgieron muchas dudas respecto a la cantidad de votos que recibió Juntos por el Cambio y los que perdió el Frente de Todos. Las versiones se dispararon y tanto la palabra «fraude» como «pacto» comenzaron a circular.
En ese sentido, la abogada y especialista Graciana Peñafort (también es apoderada del Frente de Todos) dio en su cuenta de Twitter una explicación detallada de la legalidad de cada paso respecto al escrutinio provisorio.
«Los resultados corresponden al escrutino provisorio, que no tiene validez legal. Solo se hace para informar a la sociedad. Entiendo que más allá de lo legal, podrían hacer una adulteración de la información. De hecho lo hicieron en las PASO 2017 cuando todos se fueron a dormir creyendo que CFK había perdido y eso no era cierto. También lo hicieron en estas PASO 2019 cuando bloquearon la información hasta después que hablase Macri», comenzó Peñafort en su hilo de Twitter.
Y agrega: «Dicho esto resalto de nuevo. No se adjudican cargos de ninguna naturaleza en base al escrutinio provisorio. Todo lo que vemos hoy respecto a la distribución de cargos legislativos son simulaciones en base a esos datos provisorios».
La abogada explicó que «los números definitivos y la distribución de cargos se obtienen luego de finalizado el escrutinio definitivo, que demora unos 15 días aproximadamente. En el escrutinio definitivo se cuentan una a una cada una de las actas originales. Y si hay inconsistencias se abren las urnas que aparecen con problemas. Solo el resultado del escrutinio definitivo es el que sirve para distribuir cargos y es el único legalmente válido».

«No hay pacto».
Un punto importante que destaca Peñafort es respecto a rumores sobre un supuesto «pacto de gobernabilidad» entre Alberto Fernández y Macri.
«Veo que muchos están frustrados por el número informado por el escrutinio provisorio. Pero como punto C) señalo: NO hay ningún pacto de gobernabilidad ni sarasa similar. No existe razón para que lo haya. Ganamos las elecciones. En primera vuelta. Esa tendencia ya es irreversible, porque tenemos al menos 8 puntos de diferencia y superamos el 45 %. Respecto a los cargos legislativos… ¿por qué Alberto, CFK o el Frente de Todos regalaría diputados nacionales o provinciales?», resaltó.
«Como espacio político el Frente de Todos va a reclamar cada representante que haya sido elegido como tal por la voluntad popular. Porque respetamos la democracia y también la exigimos en términos de transparencia electoral», completó la apoderada del FdT.
Peñafort expresó también: «Entiendo que a muchos no les gustan los números que conocemos hasta hoy. Yo pienso lo siguiente: si el día que iba a ser el candidato del Frente de Todos, yo decía que ganábamos en primera vuelta, ustedes me decían loca. Pero ganamos en primera vuelta. Muchos se emocionaron con los números de las PASO. Pero siempre hay que acordarse que las negras también juegan. En este caso las negras fueron el macrismo que hizo su propia campaña y profundizó la grieta. Igual no le sirvió para ganar. Pero no descartemos el voto desde el odio al peronismo o el prejuicio. Con ese voto ganaron en el 2015. Esta vez no sirvió para ganar. Y también el macrismo y sus adláteres promovieron fuerte el miedo sobre que el triunfo del Frente de Todos equivalía ‘al apocalipsis’. Tampoco el miedo les sirvió para ganar».

Encuestas.
En otro de sus tweets, Peñafort se refirió a las encuestas, que una vez más no acertaron en sus predicciones. «Si los que los defrauda es la diferencia entre las encuestas y los resultados, imagínense cómo debió estar Macri en las PASO -bah, no tienen que imaginarlo, porque lo vimos todos-. Si los resultados no te gustan porque le creíste a las encuestas, por ahí el problema es tuyo por creerle a las encuestas. Está claro que se equivocan o mienten.
Pero jamás hay que darle más valor a las encuestas que a la voluntad popular. La voluntad popular es democracia, las encuestas son negocio».

Denuncias.
La abogada, en tanto, informó que desde esa fuerza política trabajan en las denuncias por cada uno de los problemas detectados. «Por ejemplo, los padrones que tenían mal consignados la versión del DNI con el que se podía votar. Detectamos muchos caso de personas que figuraban con un DNI nuevo que jamás habían tramitado. Y también estamos tomando nota de cada irregularidad que nos hacen saber, para reclamar por ella en este escrutinio definitivo», escribió Peñafort.
Y añadió: «Pero también creo que hay mucho agitador mala leche. Sea por buscar sus 5 minutos de fama, o por cuestionar desde el principio al gobierno de Alberto. Y para que todos sintamos que perdimos, cuando ganamos! Tanto nos dijeron que no volvíamos y acá estamos. De regreso y ganadores. Así que mantengamos la calma, déjennos trabajar y festejemos. Fueron cuatro años de infierno. Pero se acabó».