Inicio La Pampa Escuelas: habrá calefacción con protocolo

Escuelas: habrá calefacción con protocolo

La secretaria de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Claudia Calderón, afirmó que a un mes del inicio de las clases presenciales el balance «es positivo». A su vez, reveló que en invierno habrá calefacción con protocolos.
Una de las tantas preocupaciones que ronda en la comunidad educativa está relacionada con la llegada del invierno y las bajas temperaturas. Esto se debe a que era una interrogante qué iba a suceder con los equipos de calefacción, los cuales estaban desaconsejados por su aporte a la propagación del virus.
Consultada al respecto, Calderón reveló que ayer por la mañana se desarrolló una reunión de la Comisset de la que participó el Ministerio de Salud de la provincia. «El secretario de salud laboral de Utelpa justo me comentaba que le dieron el material para la aplicación de los protocolos que tienen que ver con la calefacción».
En ese sentido, explicó que trabajarán con estas pautas y aseguró que habrá calefacción con determinados cuidados y con algunas precauciones. «Va a haber calefacción con medidas de prevención. Hay que analizar, que es toda una tarea que se va a hacer, qué sistema tiene cada escuela», afirmó en La Parte y el Todo, programa que se emite esta noche por CPEtv.
La dirigente sindical reconoció que, previo a la vuelta al aula, «había mucho temor» en las familias y en los y las docentes. Sin embargo, destacó que se pudo avanzar «un montón en cuanto a protocolos, asesoramiento y ayuda para garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos».

Intenso trabajo.
Calderón comentó que «constantemente recibimos pedidos, los canalizamos como corresponde y se da respuesta, pero sí había miedo. Hoy en día lo que se comprueba es que la aplicación de los protocolos se desarrolla plenamente, se ha ido trabajando en algunas áreas como por ejemplo Educación Física, que se logró más tarde, porque esto genera tensiones», En esa línea, resaltó también los avances logrados en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset) con respecto a las clases de Educación Física, las escuelas hogares y el manejo de los alimentos en aquellos lugares donde funcionan comedores, entre otros temas.
Por estos motivos, consideró que a un mes de haber vuelto a la presencialidad en las escuelas «el balance hasta el momento es positivo». Para ello, reconoció, se ha hecho un «trabajo muy intenso de los docentes y de los equipos directivos durante todo el mes de febrero. Nosotros regresamos antes de lo acostumbrado a las escuelas a trabajar justamente con ese plan institucional».
-¿La segunda ola puede afectar la presencialidad?
-Nosotros tenemos bastante miedo respecto de eso. Participamos de una reunión nacional donde Sonia Alesso (secretaria general de Ctera) remarcaba la importancia no solamente del cuidado en las escuelas sino también dentro del sindicato, porque la verdad que los números alarman y hay que ver cómo evoluciona esto. También contamos hoy con otra herramienta importante que es la vacuna.