Lunes 15 de abril 2024

Escuelas pampeanas logran los tres primeros puestos

Redaccion 27/06/2021 - 06.22.hs

Los grupos de estudiantes elaboraron y presentaron proyectos sociales, culturales y empresariales, junto a sus docentes. Las temáticas propuestas para el evento fueron «Soluciones productivas y sostenibles para el desarrollo local», «Soluciones para la promoción del cuidado y la salud» y «Soluciones para el ahorro, consumo y producción responsable de energía». Se trata de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación Provincial, la Fundación Banco de La Pampa, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Austral.
Las escuelas que participaron de la Hackatón «Agromakers» fueron la EPET N° 1 de Santa Rosa, EPET N° 4 de General Acha, EPET N° 8 de Telén, Escuela Agrotécnica «Florencio E. Peirone» de Victorica y Escuela Agrotécnica de Guatraché.

 

Proyectos ganadores.
La Escuela Agrotécnica de Victorica se llevó el primer puesto del evento, con un proyecto de producción de bebidas a base de lactosuero. La propuesta fue pensada para reducir la contaminación ambiental que genera el volcado del lactosuero.

 

El segundo premio fue para la Escuela Agrotécnica de Guatraché. El equipo presentó un proyecto de producción de harina de batata, en base a materia prima local de huertas familiares y escuelas. El producto apunta a consumidores que buscan una alternativa a las harinas tradicionales, como pueden ser personas con celiaquía o diabetes.

 

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4 de General Acha se alzó con el tercer puesto. Su proyecto, llamado «Kinesis», propone el diseño de una herramienta pensada para asistir a médicos especialistas en el tratamiento de pacientes con discapacidades motrices. Se trata de una herramienta sencilla y fácil de armar, de bajo costo.

 

Otros de los proyectos pampeanos presentados fueron: el desarrollo de un sistema de generación de energía eléctrica, un artefacto de entrenamiento para ser utilizado en los hogares, y un fertilizante líquido para maximizar las siembras de productores agrícolas y frutihortícolas.

 

Participación y encuentro.

 

Sobre la participación pampeana en este encuentro, la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, consideró que «en los próximos años, los trabajos se transformarán y aparecerán nuevas ofertas y demandas. Estos momentos de transición deben estar destinados a preparar a los y las jóvenes en capacidades específicas y también en las socioemocionales y en las habilidades verdes para insertarse en empleos verdes».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?