ESI: piden que “se cumpla”

UTELPA RECLAMA LA APLICACION EN LAS ESCUELAS

El gremio docente Utelpa defendió la aplicación de la ley de educación sexual integral en colegios públicos y privados, “entendiendo que los pilares en los que se apoya son constitutivos de una pedagogía emancipadora”, en el marco de una serie de actividades desarrolladas esta semana en la plaza San Martín por el Día de la No Violencia contra la Mujer.
Durante la jornada, se visibilizaron los diferentes tipos de violencia hacia la mujer, la prevención y erradicación de las mismas, así como material referido a la ESI, el marco jurídico y contenidos que se abordan en la escuela, y el enfoque con perspectiva de género en contraposición a la llamada ideología de género”, informó el gremio.
Además, se destacó la necesidad del “efectivo cumplimiento de la ESI”, afirmando que para Ctera y Utelpa “es fundamental la paritaria nacional docente y por ello el plan de lucha que venimos sosteniendo desde hace más de 2 años, desde que el gobierno nacional la cerró primero de hecho, y luego en enero de este año por decreto”.
Señalaron que “en ese ámbito se discuten cuestiones salariales para todas las provincias y condiciones de trabajo. Es aquí donde pudimos avanzar en esta ampliación de derechos, y la disputa ahora es también por tener nuevamente una ley de financiamiento educativo que permita tener recursos materiales, tecnológicos, infraestructura, programas socioeducativos que garanticen una educación justa, equitativa y de calidad”.
La Utelpa, además, explicó que “defender la escuela pública implica pensar en una escuela que habilite la palabra, garantice derechos. Democratice los espacios, construya lazos con la comunidad, el barrio, y en este sentido comunicar e informar sobre los proyectos escolares y su vínculo con el afuera es fundamental para garantizar la participación de todes”.
“Por eso defendemos la ESI (Ley 26150), los educandxs tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, entendiendo que los pilares en los que se apoya son constitutivos de una pedagogía emancipadora”, se indicó desde el Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades Utelpa.