Especialistas en nanotecnología disertaron ante estudiantes pampeanos

En medio de una semana compleja para la educación nacional y en un contexto de paro gremial, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) visitó durante tres días las localidades de General Acha, General Pico y Santa Rosa para brindar el Taller de Nanotecnología en diferentes instituciones secundarias de la provincia.
Los encuentros tuvieron una duración de cuatro horas, donde los alumnos de los colegios con orientación en Ciencias Naturales, que fueron seleccionados por las distintas coordinaciones de áreas, recibieron una breve introducción sobre qué es la nanotecnología y cuáles son sus posibles usos. Luego pasaron a la instancia de experimentación donde más de una treintena de estudiantes de quinto y sexto año sintetizaron nanopartículas en el laboratorio de cada colegio sede.
El último tramo de capacitación, tuvo que ver con el desarrollo de una propuesta en donde se contempló una problemática local y las posibilidades del empleo de nanotecnología para su posible solución. Este ejercicio, no solo representó un gran desafío, sino que fue una instancia preparatoria para el concurso nacional de “Nanotecnólogo por un día” que se encuentra abierto a todas las instituciones educativas del país, hasta fines de septiembre.

Por el interior.
El lunes, el equipo FAN estuvo presente en el Colegio Valle Argentino de General Acha, con la asistencia de los colegios de: La Reforma, Chacharramendi y Colonia Santa María. La directora de la institución Judith Acri, junto a Alejandra Cornejo, profesora de Química del Valle Argentino, indicaron que “fue una gran experiencia y que a pesar de que conocían las actividades de la FAN les resultaba casi imposible poder traerlos para una capacitación en el colegio”.
El martes 22, el equipo de nanotecnólogos llegaron al Colegio Normal, provincia de San Luis de General Pico, donde participaron alumnos de instituciones de: Dorila, Ingeniero Luiggi y Trenel.
Mientras ayer por la mañana tuvo lugar el último encuentro en el Colegio Fernando Araoz de nuestra ciudad. A pesar del paro de Utelpa en adhesión a la Marcha Federal Educativa en todo el país, dicha institución, abrió sus puertas con alumnos del Colegio Normal, Arturo Illia, Capitán don José de San Martín y Provincia de La Pampa. Cada grupo estuvo acompañado de un docente o tutor y lograron desarrollar el taller hasta las 13, hora que se dio por finalizada la visita de la FAN.

FAN e Investigadores.
El equipo estuvo compuesto por cuatro integrantes: Matías Salemi y Pilar Ferrando (miembros de la FAN), junto a dos investigadores científicos del Conicet: Pablo Tancredi y Leandro Londoño.
La FAN tiene dos objetivos concretos: uno es difundir en los espacios educativos y el otro es promocionar a los que se dedican al desarrollo de estas tecnologías. Tiene mecanismos de financiamiento para sus propios proyectos y cuenta con un edificio en la Universidad de San Martín donde cuenta con un predio. Depende del Ministerio de ciencia y promueve la investigación científica. “Nano x un Día” arrancó en 2011 y comenzó a recorrer el país. “La propuesta de este año es visitar todas las provincias del país que no hubiera estado presente antes y La Pampa era una de ellas”, explicó Salemi, quien junto a Ferrando coordinaron los talleres.

Atomos y moléculas
La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica. Se refiere a la manipulación en forma precisa de los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala, con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros. Debido a la variedad de potenciales aplicaciones (textiles, alimentarias, farmacéuticas, militares, industriales y en medicina) los gobiernos han invertido millones en su investigación.
En Argentina, hay investigadores en las universidades públicas nacionales, los institutos del Conicet y del Estado y un sector de la industria y el emprendimiento que ven en la nanotecnología una posibilidad de desarrollo.
Además, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) cuenta con una serie de programas e iniciativas orientadas a emprendedores, investigadores y estudiantes que estén interesados en la temática.

La ciencia no para
Ayer tuvo lugar en todo el país la Marcha Federal Educativa, no obstante, entre las 9 y las 13, las puertas del Colegio Fernando Araoz se abrieron para dar paso al taller de “Nano x un Día”.
Las gestiones para llevarlo adelante habían comenzado hace poco más de un mes y la fecha no pudo modificarse. Por tal motivo, desde la Coordinación Zona Centro se organizó para que aquellos docentes que quisieran acompañar a sus alumnos a la experiencia de la FAN pudieran hacerlo. El taller contó con más de 10 profesores y 35 docentes de Santa Rosa.