Inicio La Pampa "Esperamos que cumplan"

«Esperamos que cumplan»

LA PAMPA PRESENTA EN LA CORTE PEDIDO PARA QUE NACION PAGUE

Un proyecto de resolución rechazando los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri para la reducción de IVA y Ganancias porque se afecta recursos de la coparticipación que se distribuye entre las provincias, generó polémica ayer en la sesión de Diputados, entre el justicialismo y el radicalismo y el macrismo.
El diputado provincial Espartaco Marín recordó que la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de ambos DNU ante el reclamo de las provincias porque «se afectaron hasta diciembre fondos de las provincias que ni siquiera fueron consultadas», con medidas de Macri tras la derrota en las PASO por 17 ante el Frente de Todos.
En esa línea, señaló que Nación tampoco «convocó» al Congreso como «determina» la Constitución porque se tocan fondos coparticipables. «Ni el gobierno de La Pampa ni el resto de las provincias estamos en desacuerdo con las medidas, pero Macri lo hizo con plata ajena y sin consulta. Incluso desde lo técnico, la reducción a cero del IVA está mal aplicada -sin discriminar los ingresos- y no soluciona el problema», amplió.
Marín indicó que el perjuicio para La Pampa es de alrededor de mil millones de pesos, de agosto a diciembre, aunque el fallo de la Corte Suprema obliga a Nación a devolver los recursos afectados hasta el momento. «Esperemos que cumplan», destacó el jefe del bloque PJ que informó que hoy la Provincia pedirá ante la Corte que se cumpla con el fallo, intimando a los funcionarios a cumplir bajo apercibimiento de accionar penal y civilmente porque que tienen orden de dejar de debitar Ganancias e IVA.

A comisión, no.
El radical Ricardo Consiglio se quejó porque el PJ impuso la mayoría para dictaminar en comisión en forma «apresurada» y «esto merece una discusión más profunda». Pidió así que el proyecto de resolución vuelva a comisión, aunque aclaró que la UCR está de acuerdo con la reducción del IVA y de subir el mínimo de Ganancias -algo que también expresó claramente el PJ- y que se compense a las provincias.
«La Corte dictó una cautelar pero no se expresó en el problema de fondo. No estamos de acuerdo con este tipo de expresiones que miran para un solo lado, cuando no nos conviene se paga con plata ajena y cuando nos conviene miramos para otro lado… así que depende la tribuna que nos toca es la decisión que tomamos en el momento. Queremos una redacción que conforme a todos», siguió.
En respuesta, Marín señaló que «el proyecto es claro, hay un fallo que le dio la razón a La Pampa, entonces hay que acompañar el reclamo del gobierno pampeano» y enseguida, el radical Carlos Bruno pidió «coherencia» planteando que «es un proyecto oportunista a pocos días de una elección nacional y se busca un título diciendo que la UCR rechaza los intereses de La Pampa y no es así».

«Vergonzoso».
El macrista Maximiliano Aliaga (PRO) defendió los decretos de Macri y respondió que tienen vigencia hasta diciembre porque ahí asumirá un nuevo gobierno que «puede continuar o no con la medida» y el kirchnerista Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) calificó como «vergonzoso» que un decreto nacional tenga solo una vigencia de un mes porque su aplicación fue frenada por la Corte que estableció que el costo fiscal de las medidas sobre IVA y Ganancias debe ser afrontada con recursos nacionales. «Esto pone un límite a Macri que empobreció al pueblo argentino e intentó trasladar costos a terceros. No se hacen cargo de nada», señaló.
Facundo Sola (PJ) afirmó que «si no hay un tratamiento diferencial en IVA entre quienes pueden pagar y quienes no, el perjuicio para las arcas del Estado es más dañino que lo que se quiere beneficiar. Se deja al Estado sin recursos para afrontar la crisis». Después del debate, donde se rechazó la moción de la UCR para que el proyecto vuelva a comisión, la aprobación fue por mayoría con el rechazo de la UCR, PRO y Mofepa, y la aprobación del justicialismo y el kirchnerismo.

Cruce Sabarots-Fazzini
Durante la sesión presidida por Alicia Mayoral como vicepresidenta primera de la Legislatura, también hubo un fuerte cruce entre Abel Sabarots, de la UCR, y Héctor Fazzini, del Mofepa-Cambiemos, tras la votación en la que la UCR rechazó el proyecto de resolución del PJ contra los decretos presidenciales por la reducción de IVA y Ganancias. Todo se generó cuando al término del debate, Fazzini se acercó hasta la bancada de la UCR y chicaneó a los diputados opositores. «Los felicito que una vez no votaron con el PJ», les tiró, a lo que Sabarots se enojó y le respondió: «No voy a soportar que me digas eso, no te lo permito».