Inicio La Pampa "Esperamos terminar en un año y medio"

«Esperamos terminar en un año y medio»

EL RECTOR HABLO DE LAS OBRAS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, habló sobre la obra edilicia que se hará en el Campus Universitario y destacó que «aquello que se prometió se cumplió». Comprende la ejecución de 2.000 metros cuadrados que serán destinados a aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que aún funciona en el edificio de la avenida Uruguay que en su momento fue pensado como comedor universitario.
En diálogo con Radio Noticias, el rector Alpa señaló que el contrato de obra que se firmó el jueves es resultado «de un anuncio que hizo el presidente (Alberto Fernández) cuando vino a la provincia, que fue pasando las distintas etapas y ahora se va a concretar».
Si bien el inicio de obra está previsto para el lunes 7 de junio, «puede que después del anuncio del Presidente de anoche se demore unos días».
Esta obra, como muchas en otras universidades argentinas, se hará con financiamiento internacional aprovechando una línea que «estaba antes de que entre este gobierno (nacional) y no había sido utilizada hasta ahora», reveló.
Los trabajos a realizar comprenden 2.000 metros cuadrados en el Campus Universitario que se destinarán a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. «Es similar a una obra que se terminó y que estábamos por inaugurar antes de la pandemia, y que no se ha inaugurado aún aunque algunos temas de investigación y laboratorio se están realizando», comentó. La inversión será de 224 millones de pesos.
La otra obra que se había contemplado en esta financiación -aulas en el Centro Universitario de General Pico- fracasó en la licitación pero desde Nación ya autorizaron a la ULPam a volver a licitarla.
Alpa también destacó que la obra estará a cargo de una empresa pampeana, que es Ecop. «Se habían presentado dos empresas, una que no era pampeana y no cumplía los requisitos, y la otra que fue la que ganó la licitación», repasó.
-¿Qué facilidades le traerá a la Universidad para su funcionamiento?
-Recordemos que la Facultad de Exactas y Naturales está funcionando en un edificio sobre la calle Uruguay, que se corresponde con lo que originalmente iba a ser el comedor universitario. Esto después que se hizo, en la época militar sabemos que se cerraron todos los comedores, se hicieron tabiques, y la verdad que nunca estuvo pensado para aulas ni nada por el estilo.
Por ello Alpa valoró la importancia histórica que conlleva esta obra, ya que «nos da una idea de la dimensión de lo que estamos recuperando en este tiempo».
El rector recordó que en el Campus Universitario también se encuentran las instalaciones de la Facultad de Agronomía, cuyos edificios tienen entre 50 y 60 años. «Después de tantos años sin obras, esto se concretó ahora que está la firma, y hay que ponerse a trabajar. El plan de obra es de 360 días».
«Esperemos que las condiciones, y el tema de conseguir materiales, no demoren. Dentro de un año, y si se demora un poco, esperamos que en un año y medio tengamos la obra terminada», se esperanzó.

Virtuales.
El rector Alpa destacó que a pesar del contexto adverso, «todo continúa» en funcionamiento en la Universidad Nacional de La Pampa, adaptado a los nuevos escenarios. «La Universidad sigue abierta, en formato virtual», remarcó. Entre febrero y los primeros días de mayo, cuando la situación o era tan grave y se permitía algo de presencialidad, «pudimos hacer todo lo que estaba pendiente en las distintas cátedras del 2020».
«Todo lo que había quedado por hacer de laboratorios, que no se había podido durante 2020, se recuperó en esos días. Ahora -que se volvió a interrumpir la presencialidad-, tendremos que esperar estos nueve días».

Continuan las viandas.
Consultado por el sistema de viandas para los estudiantes universitarios, Alpa señaló: «Vamos a seguir como hicimos la primera vez, principalmente pensando y acompañando a todos los chicos y chicas que estaban con becas de comedor». El rector indicó que esta distribución la hacen los choferes de la UNLPam en los propios colectivos de la casa de estudios. La caja que se entrega a los estudiantes incluye alimentos y carne y se entrega cada 15 días.