Inicio La Pampa "Esperamos una propuesta superadora"

“Esperamos una propuesta superadora”

EL "PROCREAR AHORRO JOVEN" DEJO CERCA DE 10.000 SUEÑOS TRUNCOS

(Winifreda) – En 2017, la Secretaría de Vivienda de la Nación, lanzó la línea de créditos hipotecarios “Procrear Ahorro Joven”, que apuntaba a beneficiar a personas de entre 18 y 35 años para acceder a la primera vivienda. Los ingresos mensuales de este segmento de la población tenían que ser de dos a cuatro salarios mínimos. Esto era de 18 mil pesos a 36 mil pesos mensuales en ese momento. La gran ventaja era que estaba destinado a trabajadores formales, informales y monotributistas.
Para demostrar capacidad de pago debían abrir un plazo fijo en una entidad bancaria y depositar durante 12 meses un mínimo de 200 UVAs mensuales (Unidades de Valor Adquisitivo) para que los bancos los aceptaran como sujetos pasibles de obtener el préstamo dado que con ese ahorro iban a tener cubierto el 5% del mismo. El Estado nacional acompañaría por cada UVA ahorrado con 2 UVAs extras, con un tope máximo de subsidio de 12.000 UVAs, y el valor máximo de la propiedad sería de 60.000 UVAs. Este año fue actualizado a 90.000 UVAs. Al finalizar los 12 plazos fijos los bancos darían el crédito por el dinero faltante.
Miles de jóvenes en todo el país ahorraron en pesos haciendo denodados esfuerzos económicos dado que empezaron depositando 4.000 pesos y la última cuota trepó a los 7.000 pesos. Esto sucedió porque el valor de la UVA se ajusta por inflación y el año 2018 finalizó con una variación de precios del 47,6%, lo que llevó su valor de 21 a 33 pesos.
Inicialmente les prometieron un préstamo de hasta 60 mil dólares, este año el monto se actualizó a 67.500 dólares ante los reclamos de los ahorristas, pero ninguno de ellos pudo acceder a esa suma porque el gobierno nacional cambió las reglas de juego.

Sin respuestas.
Las pocas personas que obtuvieron respuestas de los bancos fueron informadas que ahora, además del ahorro, necesitan presentar recibos de sueldo de hasta $70.000 o más, cuando para ingresar a este plan se exigía hasta 4 salarios mínimos de $11.300, una gran contradicción.
El plan original se proponía beneficiar a 40.000 seleccionados, pero fracasó. La creciente inflación, la corrida bancaria que tuvo como resultado la devaluación de la moneda nacional en un 120% (el dólar saltó de 20 a 44 pesos) y la licuación de los ingresos provocaron que al menos 10.000 jóvenes pudieran sostener el ahorro durante un año, entre ellos algunos pampeanos.
Quienes lograron ahorrar al término de los 12 meses un mínimo de 2.400 UVAs al dia de hoy recibirían un crédito por unos 27 mil dólares. En varios casos entre ahorro, subsidio y préstamo no llega siquiera a los 25 mil dólares. No existen en el mercado nacional propiedades que ronden esos montos. Incluso en Winifreda una propiedad adaptada a crédito está valuada en 46.000 dólares (más de 2 millones de pesos).
Los ahorristas desde hace más de un año tienen su dinero inmovilizado. El programa Procrear les está pidiendo que renueven los plazos fijos a 90, 120 o 365 días más o hasta el momento de la escrituración del bien, trámite que los titulares de las cuentas desconocen cuándo podrán hacerlo.

Damnificados.
A través de un comunicado, los damnificados sostuvieron “esperamos una propuesta superadora porque hemos hecho un esfuerzo enorme para sostener mes a mes el pago de cada plazo fijo con el fin de permanecer en el programa y poder acceder a la compra de la vivienda. Muchos de nosotros pagamos un alquiler y mantenemos a nuestra familia. Nuestro pedido colectivo es que se actualicen los montos del préstamo dado que el precio de las viviendas varía de una región geográfica a otra, una tasa de interés preferencial, se aumente el subsidio nacional para que los créditos no se tornen impagables y no se den de baja a los ahorristas informales, aquellos que ingresaron sin recibo de sueldo, dado que los bancos se reservan el derecho de admisión”.

“Hice sacrificios para depositar”
La vecina winifredense Noelia Mayer, de 29 años, es sostén de familia. Tiene dos hijos, de 14 años y un año, y es inquilina. Se anotó como trabajadora informal para obtener el crédito “Procrear Ahorro Joven”. Logró depositar doce plazos fijos y aún espera su préstamo. Está en una situación desesperante porque actualmente los bancos se reservan “el derecho de admisión” de informales.
“Siempre me resultaba raro que un banco te tome sin sueldo, más allá que el programa lo permitía”, señaló. Se sumó al grupo cerrado de Facebook Procrear Joven Resiste y tomó conocimiento de los miles de ahorristas que atraviesan por su misma situación en todo el país. “Mientras depositaba la plata todos los meses no había problema ahora que necesito el crédito me ponen requisitos como demostrar ingresos formales”, contó.
Ella vive en General Pico donde alquila y hasta hace poco pagaba $10.500 por mes. “En junio me aumentan a $11.400 más impuestos municipales. No sé si buscarme algo más barato para vivir o esperar el crédito. Anhelaba durante todo el año pasado para esta fecha estar viviendo en mi casa propia. Incluso había visto un par de viviendas, una valuada en $2,5 millones, fui al banco y no me dieron respuestas. Estoy en veremos”, continuó.
“Hice mucho sacrificio para depositar los plazos fijos hasta vendí un terreno que tenía en Winifreda para cumplir con las cuotas y si hoy me tendrían que reintegrar el dinero ahorrado no me alcanza ni para comprarme un nuevo terreno. Todo se me hizo cuesta arriba y es muy triste que al final te digan que tanto esfuerzo no valió la pena”, se lamentó.
Pidió al resto de los ahorristas pampeanos que se comuniquen con ella al 2333-406900 para visibilizar a nivel provincial y nacional los reclamos.