Inicio La Pampa Esperan que habiliten internados

Esperan que habiliten internados

CRECE LA INCERTIDUMBRE POR EL REGRESO A CLASES EN REALICO

El Ministerio de Educación ante el inicio del ciclo lectivo del presente año y el regreso de los alumnos a las aulas, todavía no aprobó los protocolos (por el Covid-19) para habilitar los internados en Escuelas Técnicas o Agropecuarias. La lentitud de las autoridades generó preocupación no solo en los padres de los alumnos, sino también en las comunidades educativas.
En Realicó un alto porcentaje de alumnos, más del 80 por ciento, acceden a la educación de formación técnico-agropecuaria en el Colegio Agropecuario de la Fundación Sociedad Rural Argentina ubicado a 15 kilómetros al sur de Realicó y donde permanecen internados. Llegan adolescentes para iniciar sus estudios de distintos puntos del país. Además en menor escala se suma está problemática de no habilitar los internados en la Escuela EPET donde se forman técnicos.
Según trascendió todas las propuestas y los protocolos que presentados fueron rechazados por la cartera ministerial de Pablo Maccione.
Los alumnos que cursan en el Colegio Agropecuario de Realicó ubicado en un campo, a 15 kilómetros a Realicó no pueden asistir a clases presenciales por la distancia, las dificultades económicas, entre otros problemas. Deben quedar internados durante la semana para estudiar y realizar las correspondientes prácticas. Los familiares de los alumnos ante esta situación esperan una respuesta del Gobierno Pampeano.

Rector.
El rector del Colegio Agropecuario, que este año arriba a las «Bodas de oro», Marcelo Montani explicó que desde el 1 de febrero estamos trabajando para ver cómo continuamos este año por la pandemia provocada por el Covid-19. «Ya se generaron las primeras jornadas institucionales donde los docentes prepararon las planificaciones para iniciar el ciclo lectivo el próximo lunes con los alumnos y de forma presencial».
Consultado por la habilitación del internado dijo que «no están habilitadas las residencias en toda la provincia ya que todavía no hay un protocolo provincial. Nosotros venimos presentándolo para la vuelta a clases desde junio del año pasado, en un primer momento pareció que nos habían dicho que sí, después con todo el tema de la pandemia, los nuevos contagios y el pico quedó todo anulado. Las últimas novedades son que las residencias en la provincia y en todas las escuelas no están aprobadas porque todavía están trabajando en el protocolo». Y agregó «sí lo tenemos para el comedor y pronto supuestamente iban a trabajar para las residencias, habilitar las habitaciones».
En cuento a los protocolos para el regreso de los alumnos al colegio expresó que «nuestro protocolo es bastante completo, similar a los que tienen provincias como Córdoba que ya están aprobados, incluso hay escuelas que ya tienen abierta la residencia. Lo más grave es que en nuestro colegio el 90 por ciento de los alumnos viven en la residencia porque son de otras provincias».