Inicio La Pampa Esperan rápida solución

Esperan rápida solución

MUSICOS RECLAMAN POR RECATEGORIZACIONES

Los integrantes de la Banda Sinfónica Provincial aprovecharon el espectáculo que ofrecieron el sábado desde el Teatro Español junto a Guillermina Gavazza para visibilizar su reclamo por regularización laboral. Durante el concierto, que se difundió por Canal 3, las y los músicos de la orquesta lucieron en sus atriles carteles con la consigna «por la igualdad laboral».
En un proceso que jerarquización que lleva varios años, durante 2018 la banda provincial acordó con las autoridades de la Secretaría de Cultura presentar un expediente para regularizar la situación de 14 integrantes, cuyos cargos todavía no fueron equiparados al resto de los músicos. «Es el último paso que resta en este proceso iniciado hace tiempo. Primero designamos al coordinador y director de la banda (Manuel Jerez), después buscamos la mejor forma de atender todas las situaciones, cuando presentamos un expediente proponiendo estas recategorizaciones, y finalmente convocamos a un concurso abierto para cubrir los instrumentos que faltaban», recordó Adriana Maggio.
Ese concurso de antecedentes y oposición, dispuesto por la Resolución 225/19, se completó el año pasado y permitió cubrir seis vacantes. Ingresaron Nazareno Mariano Lucero (tuba), Mauro Matías «Max» Arrieta (segundo trombón), Víctor Augusto Juárez (tercer corno francés), Fabiana Anahí Urquiza (clarinetes), Franco Emanuel Sánchez (saxos) y Guadalupe Paredes (tercer clarinete soprano).

Reclaman resolución.
Si bien sus miembros están encuadrados como empleados de la Ley 643, la banda «tiene establecido su propio escalafón de músicos (Artículo 285 de esa ley) y los seis nuevos integrantes ya ingresaron con la categoría correspondiente». Sin embargo, todavía permanece sin resolver el expediente 10631/18, que dispone la regularización del grupo de los 14. «Ese es el reclamo que quisieron visibilizar los músicos y músicas» el sábado por la noche, explicó la secretaria de Cultura. Como es lógico «la pandemia ralentizó muchas cosas, pero el gobernador asumió el compromiso de atender a esta situación y estamos seguros de que así será», agregó.
Maggio consideró que el paso de los meses habría generado cierta inquietud entre los músicos y por eso hace unos días «enviamos una nota conjunta al gobernador y al ministro de Economía» pidiéndole que resuelvan esa situación.
Mientras tanto, por cuarto año consecutivo continúa aplicándose el convenio con la Fundación Banco de La Pampa que permite la incorporación como becarios de jóvenes instrumentistas pampeanos para mejorar su formación técnico-instrumental. «Seguimos sosteniendo el programas de becas y tenemos muchos proyectos con la banda, porque pretendemos que sea la gran formadora de otras orquestas de la provincia». Maggio se mostró «muy optimista respecto de una rápida solución de esta situación, porque durante varios años de trabajo hemos logrado generar un marco ideal para que así suceda».