Está costando que Nación cumpla con el envío de vacunas

El Ministerio de Salud de La Pampa informó, a través de la Dirección de Epidemiología, que en las próximas semanas se recibirá, según compromiso con el Ministerio de Salud de la Nación, la vacuna antimeningocócica tetravalente, cuyo nombre comercial, en el calendario de vacunación, es Menveo.
“Al momento de recibirlas, el Ministerio de Salud provincial las distribuirá y se aplicarán en aquellas personas que tengan indicación estricta de recibirla por esquema regular y personas con determinadas comorbilidades”, se informó.

“Cuesta más”.
El miércoles, este diario había realizado consultas al Ministerio de Salud de la provincia ante las informaciones que llegaron en simultáneo de parte de personas que acudieron a centros de salud pública de la ciudad y no consiguieron la vacuna. En ambos casos se trataba de personas que llevaban a sus pequeños hijos para colocarles la dosis prevista en el calendario.
La directora de Epidemiología, Ana Bertone, informó a LA ARENA que la vacuna viene con algunas dificultades desde el año pasado. “Es por las aduanas y demás. Es como que tenemos que reclamarlas mucho, luego llegan, las distribuimos y las colocamos. Cuesta más pero las estamos recibiendo”, explicó.
La funcionaria mencionó además que no en todos los vacunatorios hay faltantes actualmente sino en algunos con mayor demanda, como el Centro Sanitario. “En algunos se terminan antes y en otros todavía quedan”, explicó.

Obligatoria y gratuita.
La vacuna antimeningocócica tetravalente fue incorporada en el calendario nacional de vacunación gratuito y obligatorio del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2015, durante la gestión del entonces ministro Daniel Gollán. A partir de entonces, Argentina se convirtió en el primer país de América latina en incorpora la vacuna para menores de un año y que implementa una estrategia de vacunación que incluye a los adolescentes.
El esquema de vacunación contempla una dosis a los tres meses, otra a los cinco meses de edad; un refuerzo a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años de edad. “La estrategia complementaria de vacunación de adolescentes busca disminuir la portación nasofaríngea en esta población, es decir, que la lleva en la nariz y en las fauces, y proteger de forma indirecta a la población no vacunada”, se informó en marzo de 2015, cuando la vacuna se incorporó al calendario.

Meningitis.
Con la inclusión de la vacuna, el Ministerio de Salud buscaba disminuir la mortalidad y las secuelas provocadas por esta patología, con una visión de equidad e inclusión, permitiendo el acceso a la vacunación en forma universal, gratuita y obligatoria.
La infección provocada por la bacteria Meningococo produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas.