Inicio La Pampa "Esta declaración es vergonzante"

«Esta declaración es vergonzante»

LA UCR PROVINCIAL REPUDIO EL POSTEO DE UN DIRIGENTE DE CAMBIEMOS DE GUATRACHE QUE REIVINDICO LA DICTADURA MILITAR

El piquense Julio «Tito» Pechín, presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), consideró «vergonzante» el posteo que realizó un dirigente pampeano de Cambiemos, en el que reivindicó la última dictadura militar. Además deslizó la Justicia tendría que investigarlo de oficio y aseguró que no se trata de un afiliado al «radicalismo».
El martes, al cumplirse el 44 aniversario del Golpe Cívico Militar, Hernán Haspert, un ex candidato a concejal de Guatraché por el frente Cambiemos durante las últimas elecciones provinciales, posteó una foto de un Falcon verde con la leyenda: «Feliz día de la patria». En los días anteriores ya había realizado otras publicaciones que también reivindicaban a la dictadura.
Haspert fue como séptimo candidato a concejal de la lista que encabezó el actual intendente de Guatraché, Sergio Arrese.
Consultado por LA ARENA Pechín consideró que la conducta del Haspert no resiste ningún análisis, dado que se trata de una «declaración vergonzante».
«En lo personal y como a todas las personas de bien, me cayó muy mal. No resistiría ningún análisis esta declaración, pero como partido tenemos que salir a contestar. Esta declaración es vergonzante, y la Justicia, de tener tiempo, debería ocuparse de este hombre de oficio, porque está violando la ley de defensa de la democracia y haciendo una apología del delito, con algo tan significativo como un Falcon verde», señaló. «Son los sinsabores que tiene integrar una alianza, y en esto dejo de lado a Sergio Arrese que no estaba muy contento con la alianza y ahora está mucho menos», agregó.
Pechín dio cuenta que desde la mesa directiva del Comité Provincia se mostró «un amplio enojo» con la conducta de Haspert, y que si bien para algunos no «valía la pena contestarle, tampoco podíamos quedarnos callados». Agregó que no se trata de un «afiliado al radicalismo», y «ante semejante ofensa», se puso «en la piel de aquellos que perdieron algún familiar durante la dictadura».

Coronavirus.
El dirigente radical, al ser consultado sobre el posteo de Haspert aseguró: «No estamos para ocuparnos de esto, porque tenemos que ocuparnos de esta pandemia» de coronavirus.
En este sentido ponderó el modo en el que actuó el Gobierno nacional como el provincial, ante la crisis sanitaria actual.
«Se está actuando muy bien a nivel gubernamental a través del Comité de Crisis que se formó y del que forma parte el presidente del bloque de Diputados, Francisco Torroba. A nivel nacional se tomaron las medidas que se tenían que tomar. De la crisis económica vamos a salir de alguna manera, pero de una crisis sanitaria es mucho más difícil. Tenemos como ejemplos a España e Italia y esperemos no terminar como ellos, por eso me parecen atinadas las medidas que tomó el Gobierno nacional», explicó.
Además destacó que La Pampa se prepara con todos sus recursos para dar las mejores respuestas ante la pandemia.
«No tuvo ninguna crítica las decisiones tomadas por el Nación y Provincia. Cuando vemos que en Santa Rosa y Pico se están haciendo hospitales de campaña, quiere decir que nos estamos anticipando, algo que es importante y hay que felicitar al Gobierno Provincial por esto», mencionó.

«Se hace lo prioritario».
Pechín opinó que el presidente Alberto Fernández recibió de la gestión macrista «un problemón financiero», que ahora fue desplazado a un segundo plano por la crisis sanitaria que azota al mundo.
«Este es un gobierno que estaba tratando de ordenar ahora el problemón financiero que había recibido. El problema económico era muy grave y estaban viendo de arreglar con los acreedores, pero ahora todo pasó a un segundo plano. Hay vidas, muchas vidas en riesgo, y me parece prudente lo que hizo el Gobierno, porque le da lugar a lo prioritario, que es la salud. Si no tenemos salud la economía vale de poco», aseguró.
Titular de dos importantes empresas metalúrgicas de la ciudad (la más reciente dedicada a la fabricación de insumos para la industria minera), Pechín se mostró preocupado por este parate en la economía, aunque reiteró que lo prioritario ahora es la cuestión sanitaria.
«Estamos muy preocupados porque hay que pagar sueldos y en marzo se trabajó solo medio mes, y no sé cuanto se va a trabajar el mes que viene. Pero lo económico se va a poder arreglar, hay que sentarse con la gente y buscar la solución. En cambio, lo sanitario no se arregla tan fácil. Hay que hacer lo que el gobierno dice, hay que tener el menor tráfico posible para tener el menor contagio», finalizó.

«Es un delito»
El diputado provincial Martín Balsa (Frejupa) también repudió el posteo de Hernán Haspert, en el que reivindicó la dictadura militar. «Un partido con la tradición democrática que tiene el radicalismo debería expulsar a alguien que ha hecho apología del delito en las redes sociales de forma totalmente impune», dijo.
Además, «ante este tipo de declaraciones que no son simples opiniones de un ciudadano en democracia, sino que son lisa y llanamente un delito», les pidió a «los dirigentes radicales que demuestren que están a la altura de lo que en su momento representó el partido de Raúl Alfonsín, que fue quien impulsó el juicio a las juntas militares, lo cual permitió que todos los argentinos conociéramos las atrocidades que se habían cometido en todo el país durante la funesta dictadura cívico-militar».
Balsa recordó que Haspert a menudo en su red social «hace este tipo de defensa de la dictadura y de los crímenes más atroces», sin que haya merecido repudio alguno de sus correligionarios que lo han premiado incluyéndolo en la lista de concejales de Cambiemos en las últimas elecciones».
El dirigente político del norte pampeano pidió el repudio del resto de las fuerzas políticas de la provincia, dado que «la democracia no pertenece a un solo partido, sino que es un pacto de convivencia que forma parte del patrimonio de todos los argentinos, cualquiera sea su ideología y que ha costado mucho esfuerzo construir y defender desde 1983 hasta hoy».