sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Está el compromiso de que pronto iniciarán trabajos"

«Está el compromiso de que pronto iniciarán trabajos»

ZILIOTTO MANDO A FUNCIONARIOS A HABLAR CON PUESTEROS

(Algarrobo del Aguila) – El intendente de esta localidad, Oscar Gatica, le confirmó ayer a LA ARENA que el Gobierno Provincial, guardando cuestiones ambientales, hará obras para encauzar el río Atuel. El jefe comunal afirmó que los funcionarios de Recursos Hídricos y Vialidad Provincial se comprometieron que será en breve. «El gobernador Sergio Ziliotto lo confirmó ayer», aseguró.
En la mañana del miércoles, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y el jefe de Zona de Vialidad Provincial, Edgardo Prostman, visitaron la localidad de Algarrobo del Águila. Traían el mandato bajado por el gobernador Sergio Ziliotto de dar soluciones a reclamos de puesteros ribereños del río Atuel.
Días atrás, un grupo de puesteros de Santa Isabel, Algarrobo del Águila y Paso de los Algarrobos, envió sendas notas al intendente Gatica y a Recursos Hídricos. «Estamos felices y contentos por el reconocimiento que hiciera nuestro más alto Tribunal de Justicia a favor de nuestra provincia. Sin perjuicio a ello, a nosotros, cada vez que el río trae agua, se nos inundan los campos porque ante la falta de corrimiento de agua, se borra el cauce», aseguraron.
En base a eso hicieron un pedido que, entienden, les solucionará sus problemas. «Necesitamos de su colaboración y gestión para que hagan obras de movimiento de suelos con el fin de encausar el río Atuel», puntualizaron.

La recorrida.
Ayer el intendente Gatica le contó a este diario las actividades que compartieron. «Vinieron en la mañana y estuvimos hablando, luego los acompañé a ver el cauce del Atuel. Pudieron visualizar la problemática en el lugar», indicó.
«Pudieron ver el sector donde corría el curso natural del río, hoy en muchos lugares borrado porque al dejar de correr el viento lo tapa con arena. Luego fuimos al puesto de la familia Zabala, en el paraje La Puntilla, uno de los lugares donde cuando viene el agua le ocasiona enormes problemas», explicó Gatica.
Buss dio detalles de la actividad que encabezó en el oeste. «Se trasladó a los puesteros la propuesta que hizo La Pampa en la CIAI, la cual contempla obras mínimas de readecuación de cauce y protección de instalaciones como casas, corrales y caminos», anunció.
También reveló cuál es el desvelo de los pobladores rurales. «los pobladores manifestaron la necesidad de tener resguardo de sus instalaciones ante posibles crecidas del río, lo cual está en línea con lo planteado. Además, hicieron hincapié en la posibilidad de definir tareas primordiales en el corto plazo», dijo.

Esperanza.
Finalmente, el mandatario comunal de Algarrobo del Águila hizo confirmaciones de importancia para la problemática. «Sé que el gobernador Sergio Ziliotto dijo en medios de Santa Rosa que se harán las obras necesarias para proteger a los puestos y a nuestro pueblo. Estamos de acuerdo con él de que hay que hacer las obras de encauzamiento teniendo en cuenta la recuperación del medio ambiente. Pero acá nos quedamos muy esperanzados porque los funcionarios dejaron el compromiso de que las tareas comenzarán en los próximos días», concluyó Gatica.