Inicio La Pampa "Está en condiciones de generar energía"

«Está en condiciones de generar energía»

LA CENTRAL HIDROELECTRICA "LOS DIVISADEROS" ABASTECERIA AL OESTE PAMPEANO

El Gobierno provincial anunció ayer que la problemática Central Hidroeléctrica Los Divisaderos «está en condiciones de generar energía». En febrero se supo que había una decisión política de ponerla al 100 por ciento de su capacidad de generación, cosa que no ocurría desde 2008. El fin de semana hicieron pruebas que, confirman, está totalmente «operativa».
Impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto se produjo una reunión clave en la sede del EPRC (Ente Provincial del Río Colorado) en 25 de Mayo. Participaron el secretario de Energía y Minería de la provincia, Matías Toso, con representantes de ese organismo, María Natalia Gaccio, gerenta general; Sergio Iván Hernández, gerente de Obras; y el administrador general de la APE (Administración Provincial de Energía), Cristian Javier Andrés; además de Edgardo Javier Schanck, gerente de Explotación, y Juan Carlos Sosa, jefe de la Central Divisaderos.
En esa oportunidad Andrés, el máximo responsable de la APE, que es el ente que la gerencia, se mostró feliz. «Es una reunión histórica, este es un desafío nuestro como gestión tener operativa la central y funcionando», expresó.

Prueba superada.
Ayer oficialmente se informó que la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa ha dado inicio a la pruebas y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctica «Los Divisaderos», ubicada en Colonia Chica a 12 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo, a través del personal de la APE y del EPRC.
«El objetivo de la acción fue revisar la funcionalidad de la central hidroeléctrica en el marco de un plan de contingencia y resguardo energético ante eventuales problemas o faltante de energía en el oeste de nuestra provincia. La emergencia sanitaria provincial, declarada por el gobernador Sergio Ziliotto, y en concordancia con el Gobierno nacional determinó que todas las áreas correspondientes prevean y planifiquen, con el mayor grado de precisión, los diferentes planes de contingencia para atender a eventualidades que puedan generarse durante este contexto nacional provocado por la pandemia del coronavirus», explicaron.
«Los trabajos fueron dirigidos por Andrés, junto a Schanck, y todo el personal del Estado provincial que trabaja en dicha central», informaron.
«Los Divisaderos» estuvo en funcionamiento durante toda la noche del viernes y la mañana del sábado. En horas del mediodía se sacará de funcionamiento para facilitar los cupos de riego correspondientes. Asimismo, durante esta semana APE realizará trabajos complementarios que permitan ampliar las posibilidades de mayor abastecimiento (generación en isla o mayor potencia) con el fin de asegurar más herramientas para el caso que sea necesario.

Reponen riego.
Paralelamente el presidente del EPRC, Enrique Schmidt, dio a conocer que se está trabajando en conjunto con personal de APE para poner en funcionamiento la central hidroeléctrica, y que para poder realizar algunos test debieron suspender el riego en las secciones I y II.
El funcionario agradeció la voluntad puesta a estos fines por los regantes de ambas secciones para que se realicen las pruebas, y adelantó que «a las 23 de hoy -por ayer- se restablecerá el servicio de riego».