miércoles, 2 diciembre 2020
Inicio La Pampa "Está en manos de un fiscal"

«Está en manos de un fiscal»

BARREIRO CONFIRMO TOMA DE CASAS EN NAICO

El intendente de Ataliva Roca, Gustavo Barreiro, le confirmó a LA ARENA que hay dos viviendas usurpadas en Naicó. Afirmó que ambas están judicializadas. La primera, ocurrida tiempo atrás fue denunciada por la propietaria. La otra, ocurrida el fin de semana, está dentro del lote declarado Patrimonio Histórico Provincial, por lo que la municipalidad, dado que el inmueble está bajo jurisdicción de la comuna de Ataliva Roca, inició acciones.

Asimismo el mandatario comunal negó tener conocimiento que se hubieran producido «daños patrimoniales» en el sector histórico durante su mandato. Sí, se mostró contento de que el lugar es visitado nuevamente y que, con Turismo, avanzan en un proyecto de revitalización del lugar.

Casa tomada

Horas atrás este diario tomó contacto con esta situación por lo que, ayer, consultó al intendente. «Sí, es cierto. Habría sido el domingo o el lunes. Cuando nos avisaron tomamos contacto con la familia. Nos dijeron que vinieron a cortar leña y se quedaron en forma ilegal».

«El lugar donde se asentó esta familia está dentro del sector declarado Patrimonio Histórico. Por tal motivo, enseguida le dimos intervención al área legal que ya hicimos una presentación en la Justicia y el tema está en manos de un fiscal», aseguró.

El jefe comunal admitió que «dentro del grupo familiar hay menores, y que personal municipal se acercó al lugar y les advertimos que están dentro de un edificio público que tiene peligro de derrumbe. No sabemos de dónde vinieron ni si piensan seguir en el lugar».

Otras viviendas

Barreiro confirmó que hay otra casa tomada. «Es casi en frente de ésta. Pero está dentro de lo que está registrado como propiedad del campo de la señora Carrera. En este caso hay otra familia desde algún tiempo atrás. La dueña también hizo una presentación en la Justicia», señaló.

En tanto Barreiro también reveló que hay otras dos propiedades con posesión de otras dos familias. «Una, que está habitable, está ocupada por gente que cría cerdos que va y viene. Y otra que ocupa el sector de la antigua estación de trenes, que tiene un convenio con Nación, que también está esporádicamente y la mantiene», afirmó.

¿Daños patrimoniales?

La versión que había llegado a este matutino también hablaba de que en los últimos tiempos se habían producido daños como la extracción de aberturas y chapas, entre otros. A la redacción ingresaron fotos comparativas. En una se observa las ruinas del viejo hotel donde resalta una hermosa galería de chapas sobre unos pilares de troncos del caldén, mientras que en otra ya no está.

Ayer el intendente de Ataliva Roca deslindó responsabilidades. «No me consta, yo, luego de asumir -el 10 de diciembre pasado- fui a ver todo eso, y a la fecha todo está como entonces, si pasó fue antes», sentenció.

También aceptó que hay poca presencia policial. «Actualmente solo hay un policía que hace 12 por 24 y que permanece en el destacamento sin vehículo. Hoy estamos complicados por la pandemia y la Policía está recargada, pero tenemos la promesa de que se van a intensificar la presencia en Naicó», aventuró.

Proyecto turístico.

Naicó era un paraje casi olvidado que comenzó a visibilizarse tiempo atrás con algunos emprendimientos de turismo rural. Pero este año, en forma curiosa, la pandemia potenció esta alternativa.

«Desde que asumimos mejoramos los caminos y hay gente que ha vuelto a visitarlo, especialmente los fines de semana. Por tal motivo, junto a Turismo de la Provincia, avanzamos en una propuesta que es construir sanitarios en el sector de la estación. También estamos trabajando en la limpieza del cementerio y del parque de la plaza donde instalaremos juegos infantiles», concluyó el intendente Gustavo Barreiro.