Inicio La Pampa "Está en zona de riesgo 0"

«Está en zona de riesgo 0»

CARLOS CAMILETTI, GEOLOGO, SOBRE EL SISMO EN CALEUFU

Hace unos días, el viernes 28 de junio, la calma de la localidad norteña de Caleufú, de poco más de 2 mil habitantes, se vio afectada cuando se movió el suelo de todo el pueblo. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica confirmó poco después que un temblor, seguido de un estruendo, despertó a los vecinos de esa población pampeana. El organismo detalló que a las 7.36 de ese día se registró un sismo de 3,2 grados.
Desde el Inpres se informó que el movimiento tuvo una profundidad de 18 kilómetros. El epicentro fue a 116 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Rosa, a 307 kilómetros al sureste de San Luis, y a 39 kilómetros al noroeste de Eduardo Castex. A 35.589 de latitud y a 64.456 de longitud. Además de Caleufú también se sintió en Pichi Huinca.
El geólogo Carlos Camiletti, invitado en el programa La Parte y el Todo, que se emitió el miércoles último en CPEtv, llevó tranquilidad a los vecinos y vecinas de la provincia al asegurar que el riesgo sísmico en nuestra provincia es de grado 0, es decir, la zona del país donde los sismos son de menor magnitud.
«El riesgo sísmico está manejado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que hace un mapa de riesgo sísmico. A nosotros nos corresponde la zona 0, la menos riesgosa. La zona 4, que es la más riesgosa, comprende el norte de la provincia de Mendoza y casi toda la provincia de San Juan. Allí los efectos sísmicos son más destructivos, por una cuestión geológica, donde la compresión de la roca es mucho más elevada, porque ahí se están montando las rocas unas sobre otras, por lo tanto, la liberación de energía es muy superior», explicó.

-¿Por qué se producen estos movimientos?
-La Placa Continental está siendo arrastrada por la Placa Oceánica Atlántica hacia el oeste, separándola de Africa, pero del otro lado, en el Océano Pacífico, está la Placa Pacífica, que al ser más densa, al chocar, se inserta por debajo de la Continental. Esto hace que el continente sea arrastrado levemente hacia abajo en el borde de Chile. La costa de Chile se está hundiendo levemente, de modo imperceptible. Lo que ocurre es que en determinados momentos se produce lo que se llama «rebote elástico», donde el continente pega un salto, liberando la energía que acumula, y eso es lo que hace que los sismos en esa área sean tan fuertes y destructivos, y que incluso generen posibilidad de tsunamis.

-¿Y acá que ocurre?
-Los sismos en la zona de subducción son mucho más violentos que en la zona nuestra, que se llama mesosísmica. Aquí son sismos de mediana a baja intensidad.

-¿Cómo está conformado nuestro continente?
-Está fraccionado en pedazos, algunos muy viejos, de centenares de millones de años, como son el cratón de Brasilia y el cratón del Río de la Plata, y otros que se fueron anexando, que se fueron apilando, porque la placa va arrastrando material y lo va apilando contra el continente, que son de distintos orígenes. Por ejemplo, a la altura de Santa Rosa, un poco más al Este, tenemos el cambio entre lo que es el bloque del Río de la Plata con lo que es el bloque de las Sierras Pampeanas, que son las mismas rocas que en las Sierras de Córdoba, pero que acá están por debajo de Santa Rosa, a 150 ó 250 metros de profundidad. Luego tenemos otro tipo de terrenia, que es la faja volcánica que se creó en el triásico, que va desde Balcheta, Río Negro, hasta Cacheuta, en Mendoza, que es lo que dio origen al basamento de la Cuenca Neuquina, las Sierras de Lihué Calel, los asomos en La Humada. Esto tiene 250 millones de años más o menos.

-¿Esto también se mueve?
-Todo este material que conforma el continente sudamericano se va moviendo, pero no como un todo sino como si uno fuera empujando fichas de dominó sobre una mesa, y tiene pequeños ajustes. La resistencia entre bloque y bloque se va acumulando hasta que en algún momento pega un saltito y se libera. Y eso es lo que nosotros percibimos, porque lo profundo de Caleufú, son 18 kilómetros, que es un poco más arriba que la base de la corteza. Esto hace que el terreno vibre en superficie.

-¿Hubo algún sismo destructivo en esta zona mesosísmica?
-Hay un solo terremoto destructivo en esta zona que fue en San Luis, el de Sampacho, donde murió mucha gente, porque la liberación de energía se produjo muy cerca de la superficie y las construcciones no estaban preparadas para eso. Se produjo de noche, en momentos en que la gente estaba descansando y se cayeron muchos techos.

-¿Sismos como el de Caleufú ocurren con asiduidad?
-Los sismos pequeños en Argentina suceden a diario y son más de diez por día, iguales a los de Caleufú. Lo que sucede es que acontecen en el ámbito de la Cordillera.

-¿A qué se debe el fuerte ruido que se sintió en Caleufú?
-El sismo en sí no genera ruido. El ruido que se sintió es más que nada por la reververancia de las chapas de los tinglados o las tejas de los techos, o cosas sueltas, pero el sismo no produce ruido. Lo que pasa es que la honda de choque, cuando llega, mueve todo al mismo tiempo, entonces se produce un solapamiento de esa honda, que entra en resonancia, y esto provoca un ruido parecido a un estampido. En un principio hasta pensé que podría haber sido un meteorito, pero cuando el Inpres dijo que había sido un movimiento telúrico, ya estaba la explicación.