Inicio La Pampa "Está faltando percepción del riesgo", dice Alvarez

«Está faltando percepción del riesgo», dice Alvarez

DIRECTOR DEL MOLAS RECLAMA MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL

El director del hospital Lucio Molas, Raúl Alvarez, advirtió que «está faltando una percepción de riesgo» de la población en general respecto a la situación generada por el Covid-19 y agregó que la situación «es compleja» si no se respetan las medidas de prevención.
Alvarez, en tanto, lamentó el discurso de ciertos sectores opositores a la cuarentena y a las medidas sanitarias adoptadas para frenar el avance de la pandemia y dijo que «da escalofríos» escuchar algunos postulados públicos.
«Cada día que pasa y vemos la manera en que avanza la epidemia tenemos un poco más de preocupación, porque se exige al sistema de salud y tenemos que dar respuestas. Y esas respuestas son más adecuadas cuando podemos ir administrando la cantidad de personas con la enfermedad. Hasta acá, venimos manejándolo bien, sin sobresaltos», señaló Alvarez ayer en una entrevista con el programa El aire de la mañana, por Radio Noticias.
Y enseguida profundizó en el comportamiento social respecto a la pandemia. «Un poco lo que se esperaría es que empecemos desde lo social y comunitario a empezar a tener una percepción de riesgo que no se ve en la calle, pero sí en los comercios donde se ve la gente con barbijos o afuera, pero en lo cotidiano, en el día a día; está faltando una percepción de riesgo y no se toma conciencia de que la cosa es compleja si no se toman medidas de prevención y no exposición», expresó el titular del Molas.
Para el profesional, la gran preocupación hoy pasa por los encuentros sociales y familiares. «La tomada de mate con el vecino o con el de enfrente, es ahí donde se relajan las medidas de prevención y la cuestión pareciera que si estoy con fulano, mi vecino que veo todos los días, no tendría riesgo».
Según Alvarez, en la provincia todavía «estamos a tiempo de dar la batalla comunitaria, en los barrios y en las casas. A quienes nos ha tocado vivir otra pandemia, como la de VIH Sida, sabemos que lo más difícil es modificar conductas y que no importaba lo que uno hacía, sino cómo se hacía. Y el modificar conductas, lleva mucho tiempo. Esta es una pandemia y, a diferencia de esa otra, no nos está dando el tiempo necesario para modificar conductas. Seguramente habrá un antes y un después de esto».
En ese punto, valoró el trabajo diario del equipo de Salud pampeano. «Nos preparamos durante mucho tiempo y estamos preparados ante el desgaste, que repercute. Hay un equipo armado en el Centro Respiratorio, con mucho compromiso y dedicación, mucha vocación de servicio y que día a día redobla esfuerzos y compromisos. Tenemos que cuidarlos. Esto está exigiendo al sistema de salud en todo el país y nosotros no somos la excepción».

Ideología.
El director del Hospital santarroseño, por otra parte, valoró el rol de los medios de comunicación locales y lo comparó con lo que pasa en otras provincias. «Acá acompañan todo este proceso, pero en otros lugares, los medios juegan en contra de las medidas de prevención que se adoptan».
Y también criticó a quienes se oponen a las medidas sanitarias. «Desde afuera se habla sin conocimiento, y lamentablemente sucede como con la negociación de la deuda o un Mundial y ahora parece que son todos epidemiólogos, pareciera que todo el mundo está habilitado para hablar de cosas que ni idea tienen de lo que están hablando, van detrás de una cuestión ideológica y en pos de ello, están habilitados para cualquier cosa. Eso a veces desalienta y uno no puede entender que haya posturas de ese tipo, cuando estamos hablando de vidas, de preservar y salvar la mayor cantidad de vidas posibles», resaltó.
Alvarez, en ese punto, lamentó el discurso de algunos dirigentes opositores locales, que son quienes acuden a las marchas como la realizada el pasado lunes. «Entiendo que hay personas que tienen que trabajar y la cuarentena les ha generado una cuestión económica y demás, pero lo que va teñido de política, da como un escalofrío desde lo humano».