Inicio La Pampa "Esta obra va a permitir duplicar la capacidad"

«Esta obra va a permitir duplicar la capacidad»

REMODELARAN SUBESTACION DE TOAY

Con un presupuesto de $64.652.151,05 se realizó la licitación para la obra de remodelación de la Subestación Transformadora 33/13,2 KV de Toay. El anuncio se desarrolló ayer en la Administración Provincial de Energía con la presencia del intendente y viceintendente de Toay, Ariel Rojas y Rodolfo Álvarez, respectivamente; del responsable de la APE, Gonzalo Marcos; del presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Alfredo Carrascal; y demás funcionarios de ese organismo público.
Junto a ellos estuvieron los representantes de las firmas oferentes: Nepal y Muñoz SA, Leymar SA, Iaco Construcciones SA, Proobra SA- Ecop Construcciones y Proyecto y Obras Americanas SA.
Cabe destacar que la obra tiene un plazo de ejecución de 450 días corridos en la actual sede transformadora ubicada sobre 25 de Mayo y Brown.

Crecimiento.
Consultado al respecto, el mandatario municipal sostuvo que «es una obra muy importante para nosotros porque tiene por objeto remodelar la subestación actual y por sobre todas las cosas nos permitirá mejorar la energía de nuestra ciudad».
Rojas señaló que su concreción es producto del crecimiento «y el cual nos permite seguir avanzando en esta planificación ordenada que venimos desarrollando».
Por otro lado, admitió que desde hace un tiempo se está al límite con la capacidad energética, sobre todo cuando llega la temporada de verano. «Esta obra nos va a permitir duplicar la capacidad actual, nos pone muy contentos porque va a generar muchos beneficios, esta obra forma parte de las que no se ven pero que permiten a la ciudad pensar en seguir creciendo, por eso estamos mas que agradecidos con el gobierno provincial por considerar esta obra para los toayenses».

Actualización.
«Consiste en recambiar todo el equipamiento emplazado porque es un equipo que esta quedando obsoleta porque es tecnología vieja con la colocación de transformadores más grandes para contemplar el futuro crecimiento de la demanda de la ciudad y que en los últimos años se ve tanto desde el punto de vista industrial como residencial», añadió.
Con esta obra se busca actualizar toda la parte edilicia y la playa de maniobras para los nuevos transformadores que tengan reserva de capacidad de potencia. Debido a ello, a los 64 millones del presupuesto oficial destinados al equipamiento y montaje, la APE provee dos transformadores de 8 megavatios que se van a instalar con lo cual hay que considerar unos 25 millones de pesos más, lo cual la inversión supera los $90 millones.
Conforme a la licitación, una vez adjudicada la obra demorará un mes para hacer el acta de replanteo y posteriormente se habla de unos 3 meses para que comience la misma.
En consonancia, Carrascal comentó que es una obra que se venía gestionando desde hace tiempo porque la demanda por el desarrollo de Toay estaba llegando al límite.