Inicio La Pampa "Está perfectamente encuadrado"

«Está perfectamente encuadrado»

MEDIZA Y EL CONVENIO CON SANEAMIENTO

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, Heriberto Eloy Mediza, ratificó el acuerdo firmado con los gremios de la Dirección de Saneamiento municipal, que fue observado por el Ministerio de Hacienda, por lo que la Secretaría de Trabajo no lo homologó.
Mediza señaló que «hay una ley provincial que establece las negociaciones paritarias para el ámbito de la administración pública provincial, y las municipalidades adhieren a esa ley de forma parcial mediante una ordenanza, o sea que no todos los artículos rigen para el municipio».
«También hay que hacer una distinción entre paritaria general y paritaria sectorial, que son las que se desarrollan en el ámbito municipal, y en las que se discuten diferentes temáticas vinculadas a las cuestiones laborales, y en el detalle de esas temáticas se incluyen los adicionales. En ese marco se desarrollaron las paritarias y firmamos el acuerdo en el que se reconocen a los trabajadores esenciales, adicionales que tienen que ver con el trabajo que realizan, como el caso de los trabajadores de agua y cloacas», explicó el funcionario en Radio Noticias.

«Problema de interpretación».
Mediza aseguró que «en nuestra opinión jurídica, lo firmado está perfectamente encuadrado en la legislación vigente. Por otro lado la Secretaría de Trabajo manifiesta que no dictó acto administrativo alguno, no homologó, ni rechazó, ni hizo un acto observando el acuerdo. Solamente informó que el Ministerio de Hacienda dictaminó que se estaría violando el artículo cuarto de la ley provincial, a la que no estamos adheridos».
«Tampoco sabemos por qué se le dio vista al Ministerio de Hacienda cuando esta es una paritaria donde están en juego el Estado municipal, los trabajadores municipales y el Presupuesto del municipio. Creemos que es un problema de interpretación jurídica que se va a resolver de acuerdo a nuestro enfoque», señaló.

Trasfondo político.
Consultado por un posible trasfondo político en esta situación, Mediza señaló que «nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de la provincia, de hecho estamos trabajando juntos en muchísimos aspectos, por eso en mi interpretación no se esconde ninguna otra situación, sino una interpretación jurídica».
«Puede ser que no se hayan dado cuenta que se trataba de una paritaria municipal, porque el dictamen parece que se tratara de una paritaria provincial y no municipal, porque solamente en una parte habla de la autonomía de las partes, cuando es un tema central lo que dije antes, los involucrados son el Estado municipal, los trabajadores municipales y el Presupuesto municipal», explicó.
Finalmente, Mediza señaló que «la instrucción del intendente ha sido que desde la Municipalidad ratificamos el acuerdo que firmamos en la paritaria, y vamos a utilizar todos los mecanismos administrativos y jurídicos a nuestro alcance para hacerlo posible. Habrá que presentar recursos y ya se está trabajando en ellos, si es necesario se volverá a reunir la paritaria para aprobar el acuerdo, lo que sea menester en términos administrativos y jurídicos, para que los trabajadores puedan cobrar el acuerdo a fines de febrero».