Esta semana contratarán a consultora

ENCUESTA EN LA UCR PARA DEFINIR CANDIDATURA

En el transcurso de esta semana los radicales pampeanos habrán acordado con una consultora a nivel nacional la realización en el corto plazo de una encuesta para definir quién será el precandidato a gobernador por la UCR.
El viernes, en la sede del Comité Provincia, se reunieron las autoridades partidarias, convencionales y los tres precandidatos, donde estos dieron a conocer el sistema para seleccionar los candidatos sin llegar a una interna.
“Fue una reunión muy tranquila, que empezó poco antes de las 20 y terminó las 22”, le dijo a LA ARENA uno de los asistentes.
Además de la encuesta, se definió postergar el cuarto intermedio de la Convención (fijado hasta el 24 de este mes) por el término de un mes (diciembre) y la convocatoria a elecciones para cargos partidarios (lo que ocurriría en enero), aunque también se espera llegar a listas únicas en el plano local y provincia.
“Lo de la encuesta fue mocionado por los tres precandidatos y ahora viajarán a Buenos Aires esta semana para acordar con una consultora, para lo cual ya se iniciaron los contactos. El costo del trabajo sería contemplado por el Comité Provincia y el resto por los implicados”, añadió el vocero del radicalismo.

“Seria y respetable”.
“La intención es contratar una consulta seria, respetable, para que cuando se conozcan los resultados (en la reanudación de la Convención) nadie pueda ponerlos en duda”, acotó la fuente de la UCR.
Entre los militantes de ese partido hay preocupación por la demora radical en resolver sus candidatos, mientras que el PRO hace campaña con el suyo (el “Colo”), siendo este el principal escollo a superar en una eventual interna, si es que no existe previamente un acuerdo de Cambiemos a nivel nacional, que evite la elección pampeana para la distribución de cargos.
Previamente, deberá quedar definida la alianza UCR-PRO (además de otras fuerzas menores) como reedición de la alianza Propuesta-Frepam que se presentó en 2015.
La otra dificultad que encuentran los radicales es que sigue sin conocerse la fecha de las elecciones provinciales del año que viene, lo que conspira con el cronograma electoral que al respecto deberán realizar los partidos políticos para encarar el proceso eleccionario general. Si se llegan a desdoblar, como lo planteó el PJ, se efectuarían en junio, por lo que el decreto de convocatoria debería conocerse en diciembre, a más tardar.

“Nadie la conoce”.
Marino calificó a la del viernes como una “linda reunión donde quedamos de acuerdo que en esta semana viaje Francisco (Torroba), también Daniel (Kroneberger) y yo a Buenos Aires para contratar una sola encuesta o que cada uno haga la suya. Esto lo vamos a hablar allá; yo les propuse hacerla con Federico Aurelio, por más que me haya encuestado a mí, pero tiene una seriedad intachable, es el más reconocido en la Argentina, pero no necesariamente debe ser él, mientras esté alguien que le ponga el gancho, la firme y que se haga responsable, no tengo problemas”.
“Si los encuestadores son serios y de primer nivel, no deberían haber diferencias (en las mediciones). A mí Aurelio me dijo que no tiene problemas en juntarse con los otros encuestadores y consensuar el cuestionario para preguntar lo mismo. Pero que no traigan una encuestadora del Chaco que no conoce nadie”.
Habrá un único sistema de encuesta. “El cuestionario sería el mismo sobre una o tres alternativas (precandidatos de la UCR). Se pueden preguntar varias cosas, pero lo fundamental es la intención de voto, que es lo que pesa y de los tres candidatos, gana el que tiene más aceptación de la gente”.
El senador estimó que en 10 días se terminaría una encuesta de este tipo en La Pampa.
En cuanto a la Convención Provincial de la UCR, a la que se le prorrogó el cuarto intermedio hasta diciembre, Marino dijo: “Nos pidió que buscáramos un mecanismo para el candidato el que sería ratificado la Convención elegiría uno de los tres. Me da lo mismo sometereme a una encuesta o a la Convención, porque para ser candidato debe tenerse el consenso de la mayoría.

-¿Los tres precandidatos aceptarán lo que diga la encuesta?
-Sí, porque de lo contrario no tendría sentido hacerla. Si la Convención elige un candidato es una decisión no vinculante, pero es un mensaje político. Legalmente, no tendrían validez la encuesta ni la Convención, pero se evita ir a interna.

-¿Cómo andan las negociaciones con el PRO?
-No sé, eso lo hace el Comité. Yo hablo de un gran frente electoral, más que Cambiemos, pero primero tenemos que resolver lo doméstico, lo del radicalismo. Pasada esa instancia, cuando se constituya el frente habrá que ver si hay uno o más candidatos a gobernador y si esto ocurre se puede hacer lo que hizo la UCR o deberá irse a una interna.