Inicio La Pampa "Esta situación genera mucha angustia"

«Esta situación genera mucha angustia»

MIGUEL FELICE ADMITIO QUE MUCHOS LOCALES GASTRONOMICOS CERRARAN SUS PUERTAS

El empresario gastronómico Miguel Felice djio que muchos negocios del rubro van a cerrar y se esperanzó en que no lo hagan definitivamente sino en forma temporal. En diálogo con Radio Noticias 99.5, el emprendedor destacó «el diálogo y la empatía» de las autoridades provinciales con el sector, pero se lamentó de la extensión en el tiempo que está teniendo la pandemia de coronavirus, que afecta a sus sector en forma particular.
El lunes pasado, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto anunció una serie de restricciones que implicaron que los locales gastronómicos deban cerrar sus puertas a las 20. Felice explicó que el martes se reunieron con el Secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, quien les ofreció información sobre las ayudas económicas que el gobierno provincial les otorgará en forma directa.
«Es por estos 15 días en los cuales el sector va a tener que cerrar a las 20 y esto significa un 30 por ciento menos de facturación para comercios que durante el día tienen una actividad interesante y todos sabemos que hay de los que funcionan solo de noche, como las cervecerías. Por el otro lado, las cafeterías permanecen abiertas durante todo el horario permitido, por lo tanto el daño es menor», explicó.
«El sector ve la situación con muchísima preocupación porque realmente hoy la situación en cuanto al endeudamiento que tenemos todos es muy distinta a todo lo que sucedió el año pasado. Tenemos acumulada la deuda de luz de todo el año pasado y de éste, otras deudas que hemos adquirido con familiares y amigos para poder sobrellevar la situación. En el caso de algunos va a ser un golpe muy duro, quizá mortal, es decir, que tengan que cerrar sus comercios», afirmó.
Sobre las medidas paliativas adoptadas a lo largo de la pandemia por la Provincia, el empresario se mostró comprensivo. «Ha habido empatía, nos han ayudado, pero esto los supera a ellos también. Realmente sabemos que hay que conjugar la parte sanitaria. Cualquiera de los gastronómicos puede tener que usar en algún momento el sistema de salud, que está saturado, y la verdad que no queremos llegar a eso. Entonces, si sanitariamente no se puede, no se puede», sostuvo.

Diálogo.
«Vuelvo a repetir, si algo no faltó fue la empatía de la gente que tiene que tomar algunas decisiones para con nosotros. El diálogo está y la empatía también, el problema es que esto ya se extiende tanto en el tiempo que no hay manera. Y esa es la preocupación. Esta situación genera mucha angustia, tanto en los empleados como en los propietarios de los locales», dijo.
En la emisora también entrevistaron a Pedehontáa, quien informó que en la semana comenzaron a aprobarse algunos Repro para el sector gastronómico de La Pampa. Aclaró además que la mayor parte de ellos recién se están evaluando ahora.
El funcionario precisó que quienes tramiten la ayuda económica deberán presentar el alta en la AFIP, la habilitación municipal y comprobar la cantidad de trabajadores registrados. «Hay que tener cierta apertura y consideración con los emprendimientos. Vamos a trabajar codo a codo con los intendentes y los gastronómicos», dijo.