Inicio La Pampa "Está solucionado por Aguas del Colorado"

«Está solucionado por Aguas del Colorado»

ACUEDUCTO "PUNTA DE AGUA"

(Algarrobo del Aguila) – En los últimos días las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila tuvieron problemas en la entrega de agua que hace el acueducto «Punta de Agua». Ayer, el intendente de la segunda, Oscar Gatica, admitió la situación a LA ARENA, pero aclaró que «ya está solucionado porque Aguas del Colorado hizo tareas de mantenimiento en la toma y se regularizó. Esto no ocurriría si Mendoza cumpliera con la escorrentía correspondiente del Atuel, igual con APA avanzamos en una alternativa».

El caño.
El acueducto «Punta de Agua» es producto de la discusión entre La Pampa y Mendoza por el Atuel, el río que, por el uso y abuso la provincia cuyana, literalmente dejó de correr por suelos pampeanos. Es una suerte de resarcimiento por el cual se provee de agua a Santa Isabel, Algarrobo del Águila y varios puestos de esa zona del oeste provincial.
El agua se toma de un manantial, pluvial y de deshielo del Cerro Nevado donde hay una pileta, donde se le agrega cloro líquido que es controlado en los centros de abastecimiento de ambas localidades. Además de la zona urbana, el caño entrega agua potable a 54 puestos del oeste pampeano y a la Escuela 260 de Chos Malal. Tiene una longitud de 190 kilómetros, de los cuales solo 62 están en suelo pampeano.

Un aluvión.
De acuerdo a lo informado a LA ARENA por el intendente provisional de Santa Isabel, Guillermo Farana, «hace casi un mes que tenemos problemas en el suministro de agua. El acueducto está comprometido por un desmoronamiento que enturbió el ojo de agua de donde toma, y, por obstrucción del barro llega menos y sucia. Así que decidí convocar a los Bomberos Voluntarios y con camiones comenzamos a llenar tanques de las casas en los sectores donde no llega».
Ayer, quien nos agregó información fue el intendente Algarrobo del Águila. El 12 de noviembre, desde la comuna alertaron a la población que «debido a un problema en la toma del Acueducto ‘Punta de Agua’, no vamos a tener agua por dos o tres días».
No obstante, Gatica afirmó que la situación está superada. «Ya Aguas del Colorado hizo tareas de mantenimiento en ‘Punta de Agua’, nos dijeron que se produjo un aluvión y está asegurada la provisión», dijo.

Alternativas.
El mandatario municipal le contó a este diario que el tema le preocupa y están buscando alternativas. «Acá en Algarrobo, en época de verano que es casi el final de la red, llega con muy poca presión. Por eso con APA estamos analizando posibilidades alternativas», reveló.
«Una es ampliar el poder de reserva a través de la instalación de más cisternas. La otra es mediante perforaciones. Justamente ayer estuvieron acá funcionarios de APA con quien estamos analizando el tema, y puntualmente iniciaron tareas para hacer exploración en una zona de la barda que les marcamos.
Esta situación lleva a dimensionar el drama que vivieron nuestros antepasados cuando Mendoza cortó el río Atuel y se quedaron sin agua. «La provisión de agua potable estaría asegurada si Mendoza cumpliera con la provisión de escurrimiento de agua en cantidad y calidad que corresponde», concluyó Gatica.