Inicio La Pampa "Esta vez no me voy a presionar"

«Esta vez no me voy a presionar»

ALFREDO AGUIRRE, LISTO PARA DISPUTAR LA MARATON A PAMPA TRAVIESA

El macachinense radicado en Santa Rosa Alfredo Aguirre disputará a los 39 años su vigésima Maratón Internacional A Pampa Traviesa, a llevarse a cabo este domingo por calles de Santa Rosa, donde buscará exhibir la intensa preparación que realizó desde que se habilitaron los entrenamientos.
En la 32 edición de esta tradicional competencia, en 2016, Aguirre fue segundo con un tiempo de 2 horas y 35 minutos, detrás del mendocimo Cristian Mohamed, aunque su mejor marca en los 42 kilómetros fue en 2018 en Mendoza, con 2h28m.
El reconocido atleta comentó ayer en diálogo con LA CHUECA que se encuentra en óptimas condiciones para disputar la prueba, que en esta ocasión será Campeonato Nacional de Maratón y Preolímpico para Tokio 202.
El reconocido maratonista, que recordó que en total disputará la trigésima tercera maratón, esta vez no adelantó ningún pronóstico personal para no sentir presión. «Hoy lo único que puedo asegurar es que me prepararé como siempre, dando lo mejor. Entrené todos los días, salí a cumplir con la rutina sin importar el calor, el viento o la lluvia. Hice tres turnos por día y por semana llegué a sumar más de 300 kilómetros. La gente que me ve entrenar todos los días sabe el esfuerzo que hago».
-¿En qué condiciones llegás con respecto a otras maratones?
-Siempre me preparé bien para los 42 kilómetros, sucede que andar bien en esta prueba depende de múltiples factores. Yo me siento perfecto para el domingo, 10 puntos en lo físico y en lo psicológico.
-¿Qué expectativas tenés para la carrera?
-Esta vez no me voy a presionar pensando que tengo que hacer una marca determinada, o que quiero subir al podio. Mi aspiración es rendir lo mejor, y si termino entre los diez primeros me sentiré realizado. La presión la tiene los atletas que vienen a buscar una marca para los Juegos Olímpicos. Ellos serán lo que salgan con todo a buscar la marca que tanto aspiran.
-¿Qué significa para vos la maratón del domingo?
-Esta es una maratón distinta porque desde el 2019 que no corro una maratón por la pandemia del coronavirus. Todos sentimos lo mismo, hemos vivido meses duros, sin poder disputar una carrera.
-¿Cómo son tus días sabiendo que falta pocos días para la carrera?
-Los otros días, muy temprano y cuando no andaba nadie salí a correr por la avenida San Martín y pasé por el lugar en donde será la largada y la verdad que sentí una emoción tremenda, sentí una adrenalina especial. Fue en ese momento, después se me pasa y trato de seguir con mi preparación.
-¿Cómo se vive la noche previa a una maratón?
-La noche anterior a una maratón, y en especial A Pampa Travieso, la he vivido con muchos nervios y ansiedad. A lo mejor son las cuatro o cinco de la mañana y ya no puedo dormir más, y lo primero que hago es ver con qué clima me encontraré.
-¿En algún momento se te pasan los nervios?
-Al momento de largar me tranquilizo y sólo pienso en lo que tengo que hacer.
-¿Qué sentís cuando el público te alienta con aplausos, como ha sucedido en cada maratón que disputaste en Santa Rosa?
-Aprendí que tengo que escuchar a las personas que más me ligan con los sentimientos, como mi mamá, mi hija, porque de lo contrario me desconcentró mucho. Una vez, cuando pasaba por la Municipalidad fue tanto el aliento que me emocioné, lloré y me perjudicó en lo que tenía planeado. Para colmo, para mí los dos últimos kilómetros son los más duros porque pienso en el tiempo, en qué posición voy y si me alcanza el tiempo para mejorar.
-¿Puede cambiar la estrategia a horas de una carrera?
-Sí, totalmente. Todo depende del clima. Por ejemplo, si el día está calmo todo depende de lo que uno haga, pero si hay viento hay que pensar en ir con un pelotón. Todos hacen lo mismo.
Aguirre no quiso desaprovechar la oportunidad para agradecer a las personas que lo ayudan para poder seguir siendo maratonista. «Quiero agradecer a cada uno de los sponsors que me dan una gran mano, y a todas las personas que de una u otra manera siempre me ayudan. A los que me refiero, saben lo importante que son para que este loco por correr pueda seguir haciendo lo que más le gusta. Con todos ellos estoy inmensamente agradecido».

Los candidatos a ganar
Alfredo Aguirre sostuvo que para esta edición de A Pampa Traviesa serán varios los rivales que vendrán a buscar las marcas para los Juegos Olímpicos.
“Para mí el candidato a ganar la carrera es Miguel Barzola (Bragado), y la lucha por el segundo lugar será entre el entrerriano Martín Méndez y el mendocino Antonio Poblete. Luego es muy posible que se posicionen Bernardo Maldonado (Córdoba), Ulises Sanguinetti (Tres Arroyos) y el tucumano Pedro Gómez. Todos maratonistas están un escalón por encima del resto, por lo tanto serán los principales protagonistas”.
Agregó: “La presión en la carrera del domingo la tendrán los atletas que nombre. Ellos son los que se la vienen a jugar, y de alguna forma le sacan presión al resto. Será una maratón emocionante para ver, por la lucha. Y como siempre, la prueba se definirá a partir de los 30 o 35 kilómetros, en donde la fortaleza física y mental salen a relucir como nunca antes”.