Inicio La Pampa Estafan vecinos de General Acha, Castex y Conhelo

Estafan vecinos de General Acha, Castex y Conhelo

POR 140 MIL PESOS

Estafan a un vecino achense en $60 mil
La policía volvió a advertir a los vecinos sobre los distintos métodos que son utilizados por los delincuentes para cometer estafas telefónicas y virtuales, que concluyen con la extracción de dinero de las cuentas bancarias de los damnificados.
En ese sentido se informó que recientemente se produjo un hecho en perjuicio de un hombre de esta localidad, por una suma de 60 mil pesos. Esta vez la modalidad empleada fue diferente, debido a que una persona –identificado como usuario: Tiago– se contactó a través de las redes sociales con un vecino que ofrecía la venta de su vehículo por medio del sitio Marketplace de Mercado Libre, y acordaron la realización de una operación comercial.
Esta vez se hizo el primer contacto por las redes sociales, luego prosiguieron vía telefónica a partir del llamado realizado por un hombre que dijo ser Lucas Vázquez, de Capital Federal y con acento cordobés. Por su parte el vecino decidió cerrar la venta, debido a que consideró razonable el dinero ofrecido por el supuesto comprador. Así fue que éste le ofreció hacerle un depósito por la mitad del valor pactado, diciéndole que tenía un hijo en Córdoba, el cual poseía una grúa con plancha para trasladar vehículos.

Cuento.
Asimismo Vázquez le mencionó que si cerraba negocio, su hijo vendría desde Córdoba a buscar el automóvil, momento en que le entregaría personalmente el resto del dinero, aduciendo también que ellos se dedicaban a comprar autos, los restauraban y luego los vendían.
Posteriormente Vázquez pidió al vecino que se acerque a una entidad bancaria, previo solicitarle que le pasara su número de CBU, por lo que accedió y se trasladó hacia el cajero automático del Banco Pampa. Una vez allí, Vázquez lo llamó desde el número 11-61363030, y le dijo que no podía hacer el depósito porque su cuenta no tenía fondos, así que solicitó que hablara con otra persona u otra cuenta para completar la operación.
Ante esta situación llamó a un compañero de trabajo y le pidió que se acerque hasta el cajero. Lo que hizo, recibió el llamado de Vázquez, quien lo guió para que ingresara al Homebanking, le hizo generar una clave Token, diciéndole que en unos minutos depositaría el dinero en la cuenta. Después ingresó a su cuenta para chequear su saldo, y verificó que le habían vaciado su cuenta bancaria.

Advertencia.
Frente a este nuevo caso, la policía reiteró a la población sobre los recaudos que deben tomar cuando reciban llamados o mensajes vía redes sociales. Además, advirtió que los estafadores son personas que se muestran muy educados, tienen un muy buen léxico, y crean un relato muy elocuente y convincente para persuadir a las víctimas, que luego guían para hacerse de las claves de sus cuentas bancarias.
Por esa razón se sugirió que no aporten a desconocidos los números de claves de ninguna índole, como así que no dejen guiar para efectuar transacciones en cajeros de entidades bancarias.

Eduardo Castex.
En la comisaría de Eduardo Castex se iniciaron causas judiciales por estafas telefónicas a vecinos de esta localidad y Conhelo. «En las últimas horas hubo cuatro intentos de estafas
telefónicas en la zona y una lamentablemente se concretó con un perjuicio de cerca de 25 mil pesos y en Conhelo también hubo una persona damnificada que le extrajeron más de 50 mil pesos de la cuenta bancaria», detalló ayer el comisario David Bazán. En ambos casos se iniciaron actuaciones con intervención de la Fiscalía de Delitos Económicos de Santa Rosa.
Desde la comisaría local se han reiterado las advertencias sobre los recaudos que deben tomar los vecinos para no caer en las artimañas de los embaucadores que prometen premios en efectivo y terminan estafando a los interlocutores. Aprovechando la tecnología, los timadores se apropian de dinero de las cuentas bancarias o toman créditos bancarios a nombre de los estafados.
Bazán ayer reconoció que en las últimas horas «hemos tomado intervención en, por lo menos, cuatro hechos» de estafas telefónicas. «Tres fueron abortados -detalló- por los damnificados que entendieron el mensaje de concientización para que no nos dejemos engañar por personas que se comunican telefónicamente para supuestamente informar que ganaron un premio y terminan estafando a las personas».
Pero, se lamentó porque un vecino castense fue estafado tras brindar sus datos bancarios, y le habrían extraído una suma económica que oscilaría entre los 20 y 25 mil pesos.
Mientras que en Conhelo, una mujer cayó en el denominado «cuento del tío» de los estafadores telefónicos. «Con la misma modalidad de resultar supuestamente ganadora de un premio, facilitó sus datos bancarios y así permitió que la estafaran en más de 50 mil pesos», indicó Bazán.