Inicio La Pampa "Estamos a un mes de tener 250 litros"

«Estamos a un mes de tener 250 litros»

PICHI HUINCA PRESENTO SU VINO

El presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, Carlos Ferrero, celebró el desarrollo vitivinícola de la localidad y aseguró: «estamos a un mes de tener unos 250 litros de vino».
Se trata de la primera localidad del norte provincial en producir varietales a raíz del armado de un viñedo en el año 2016.
«En las localidades chicas es difícil armar un proyecto a futuro que generen mano de obra. Fue así que decidimos plantar el viñedo, ver si prosperaba y ampliarlo para ir generando algún puesto de trabajo. Por suerte estamos teniendo buenos resultados», expresó Ferrero y adelantó que «en unos días arranca la plantación de una hectárea».
En el lugar, además, avanza una plantación de frutales y un incipiente vivero en el que «tenemos plantas de rosas y alguna planta para sombra y cortinas de viento» para comercialización. «Estamos arrancando con este proyecto, obteniendo buenos resultados. Ahora tenemos problemas con el frío, algunas heladas, pero por suerte el año pasado tuvimos venta de rosas», contó Ferrero.
La localidad norteña, ubicada a 150 kilómetros de Santa Rosa, es la primera de la región en generar vino, algo que celebró el jefe comunal ya que permitió la apertura turística del pueblo.
«Nos encontramos también con la posibilidad de generar turismo. Gente que se pone en contacto con la Comisión de Fomento y que han visto las notas por distintos medios provinciales y nacionales; se contactan para visitar la localidad y vemos que se nos abre la posibilidad de generar turismo, que es muy importante para nuestra actividad económica», aseguró Ferrero.

Uva de calidad.
A raíz de las condiciones ambientales y la infraestructura adecuada, el territorio pampeano resulta sumamente propicio para la producción vitivinícola. Un dato importante en relación a eso es que hace 10 años se puso en marcha la primera chacra experimental, que para las autoridades provinciales representa una demostración para los empresarios de que se puede invertir en La Pampa y se puede tener un negocio vitivinícola rentable a través de una uva de calidad.