Inicio La Pampa "Estamos alegres, todo se dio mucho antes de lo esperado"

«Estamos alegres, todo se dio mucho antes de lo esperado»

25 DE MAYO: AUTORIZAN OPERATIVIDAD A BOMBEROS VOLUNTARIOS

Defensa Civil autorizó la operatividad de la novel entidad bomberil. La semana que viene quedarán a cargo del cuartel de la Unidad Regional IV. Es un hecho histórico para la localidad.
El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo, Cristian Belmar, anunció que en los próximos días la entidad se hará cargo de la prestación del servicio que hasta ahora cumplía personal de la Unidad Regional IV de la Policía de La Pampa. De esta manera se hará efectivo el nacimiento de una nueva e importante institución.
La novedad la dio a conocer ayer Belmar, cuando habló con radio municipal. «En los próximos días la Federación y Defensa Civil nos darán la operatividad y nos vamos a hacer cargo del cuartel de la Unidad Regional IV. Haremos un comodato para utilizar el edificio, los vehículos y otros elementos para llevar adelante el servicio», adelantó.
El presidente de la CD le puso fecha a esta realidad. «El acto protocolar será el martes venidero al que estarán invitadas autoridades de Defensa Civil, Federación de Bomberos y otras de la provincia y de acá, a las que les estamos cursando invitaciones. También se entregarán los diplomas a nuestros primeros bomberos recibidos», confirmó.
El directivo no da crédito a todo lo que se logró en solo un año de gestiones. «Realmente todo fue muy rápido desde que iniciamos esta alternativa. Sabíamos que este año podríamos quedar operativos pero esta decisión nos tomó un poco de sorpresa tanto a la Comisión Directiva como a los bomberos», admitió.
«Los bomberos tienen su preparación, han rendido su manual básico con profesores de la Federación de Bomberos de La Pampa. También hicieron prácticas, aunque tendrán que aprender a través de las experiencias. Hay trece que se recibieron. A ellos se sumaron dos bomberas, una de Villa Regina y otra de Toay a quienes le estamos gestionando los traslados. Además hay cinco que están a punto de terminar la capacitación correspondiente», precisó el directivo.
«Tenemos un grupo muy comprometido en nuestra tarea. En estos momentos estamos abocados a idear los sistemas organizativos como son guardias y otros reacomodamientos para funcionar. Y tratando de conseguir el equipamiento necesario para dar un buen servicio a la comunidad», agregó.

Gran apoyo.
El presidente de la entidad bomberil destacó el apoyo recibido. «Hemos lanzado una campaña de socios que, por estas actividades organizativas que se adelantaron, ha quedado un poco de lado, pero la relanzaremos dentro de poco. Queremos dar las gracias a muchas empresas que están colaborando con la adquisición de equipos y aportes para esta etapa de inicio», indicó.
«Tenemos mucho trabajo y muchas cosas que hacer. Pensamos en mejorar los equipos y en al menos contar con treinta bomberos con permanente capacitación. Queremos, una vez Operativos, empezar de inmediato con tareas comunitarias en espacios como escuelas e iglesias, y de prevención a través de concientización y educación. Hoy estamos con una alegría bárbara porque todo se dio mucho antes de lo esperado», concluyó Belmar.