Inicio La Pampa "Estamos analizando si hay o no hay delito"

«Estamos analizando si hay o no hay delito»

PATURLANNE DENUNCIO A FARANA

(Santa Isabel) – Días atrás, la intendenta Marta Paturlanne denunció al viceintendente Guillermo Farana agravando la crisis institucional en la localidad. Lo acusa de haber protagonizado un acto de violencia en el marco de una reunión referida al servicio de Internet. El Fiscal Armando Agüero le dijo LA ARENA que «estamos evaluando si hubo delito».
Según Agüero, «la señora Paturlanne hizo la denuncia a principio de esta semana, se la tomó personalmente la fiscala Alejandra Moyano». Reveló que es la segunda derivadas del tema de la problemática del servicio de Internet en Santa Isabel.
El magistrado señaló que la primera fue contra un vecino que trabajaba en la prestación del servicio mencionado. La intendenta lo acusó de haber realizado «un sabotaje a la antena de emisión, por lo que hicimos varios allanamientos en Santa Isabel».
La otra denuncia de Paturlanne fue generada luego de una reunión pedida por el Concejo Deliberante para la presentación de alternativas para otorgar el servicio de Internet. Justo ese día fue el tiempo de la presentación del joven denunciado por Paturlanne cuya casa había sido allanada el día anterior.
«La presentación tiene que ver con una reunión en la que este hombre -Guillermo Farana, el viceintendente- ha levantado la voz y la ha maltratado verbalmente, es decir violencia verbal. Las pruebas que presentó fueron el acta de la reunión y una testigo presencial. Lo que hicimos hasta ahora es dar intervención a la Oficina de Atención a la Víctima y comunicar a la Secretaría de la Mujer», precisó Agüero.

¿Hubo delito?
En la charla con este diario Agüero explicó los pasos judiciales. «Por ahora estamos evaluando si los hechos denunciados configuran algún delito. Porque la violencia verbal, en términos de género, solo constituye delito en la medida que sea una amenaza o una amenaza coactiva», entendió.
El fiscal general de la IV Circunscripción explicó lo que entiende es la situación planteada. «Si en el ámbito de reunión, alguien hace vociferaciones, es decir gritos o insultos, puede configurar un delito por injurias, tema que tramitaría por otra vía. La Ley de Género no crea delitos, sino los contextualiza. Estamos en eso, analizando si hay o no hay delito», dijo.
El funcionario judicial indicó que, de acuerdo al contenido de la denuncia, Farana tuvo hacia Paturlanne «manifestaciones indecorosas descalificándola como mujer, desacreditándola como funcionaria, es decir desacreditación política. Eso enmarcada en un contexto de género donde no necesariamente hay delito, estamos en eso», concluyó el fiscal Armando Agüero.