Inicio La Pampa "Estamos con problemas desde la recaudación"

«Estamos con problemas desde la recaudación»

DESDE OCTUBRE, LA RECAUDACION PROVINCIAL PIERDE CONTRA LA INFLACION

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, aseguró que «la inflación nos viene ganando a la provincia» con respecto a la recaudación, desde la segunda parte del año pasado a raíz del impacto negativo sobre la actividad de las políticas económicas nacionales.
«En coparticipación nacional la provincia recibe estrictamente lo que corresponde en forma legal. Estamos en ventaja con otras provincias que recibían en forma direccionada otros fondos, lo que nunca recibió La Pampa y hoy sufren más», señaló Franco.
Afirmó que «estamos con problemas desde el punto de vista de la recaudación, no en cuanto a la presión impositiva ni incumplimiento, sino que la baja de la actividad impacta automáticamente en dos impuestos principales de la provincia que son Ingresos Brutos y Sellos».
El funcionario aclaró que «no es que un sector esté dejando de cumplir» con la cuestión impositiva y agregó que la situación se nota principalmente «en el tema transaccional» porque «cuando hay crisis de estas características, la gente no compra ni vende muebles, se dilata el cambio de un vehículo y eso impacta en los Sellos».
Siguiendo en esa línea, el ministro Franco explicó a LA ARENA que «en términos reales a partir de octubre del año pasado, la inflación nos viene ganando a las provincias cuando siempre habíamos estado más arriba» mientras que la Nación «está más cerca que las provincias».

Parate.
La preocupación de las autoridades pasa por la situación que atraviesa la actividad privada que está en una mala actualidadpor el contexto de crisis creciente, con recesión por la caída del consumo y el notable parate de la actividad económica.
La situación actual se diferencia de 2016 y 2017, cuando la recaudación nacional estaba por debajo de la inflación y en la provincia de La Pampa se estaba por encima de ese índice. Ello fue lo que permitió al gobierno provincial reconstituir una estructura financiera para afrontar los compromisos que se asumen, por ejemplo en la paritaria salarial estatal.
Las provincias argentinas en términos generales sufren el impacto del freno de la actividad económica, lo que genera dificultades para la recaudación. Las complicaciones también fueron advertidas por los gobernadores que se pronunciaron y fueron a la Justicia contra las últimas medidas del presidente.
Los decretos de Mauricio Macri dispusieron la suba de piso del Impuesto a las Ganancias, cambios en los regímenes de Monotributo y Autónomos y quitas del IVA a los alimentos de la canasta básica, generando una merma en la recaudación que afectará en la coparticipación que recibe cada distrito. Por esa razón, los gobernadores exigen una compensación a Nación de al menos 30 mil millones de pesos.