Inicio La Pampa "Estamos dentro de lo esperable"

«Estamos dentro de lo esperable»

SALUD DICE QUE LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS SE MANEJARAN A NIVEL LOCAL

El coordinador de Emergencias del Ministerio de Salud de la provincia, Juan Barbero, aseguró que la mayor parte de los casos positivos de coronavirus serán atendidos en el primer nivel de atención, es decir, en centros intermedios de aislamiento u hospitales regionales. «El 80% de los casos van a caer en esa parte del sistema de salud», detalló.
En declaraciones a Radio Noticias, el funcionario anticipó que «en estos días vamos a tener un fuerte trabajo en el primer nivel de atención» que se centrará en el ámbito local de las localidades y ciudades donde «se trabajará con hoteles y centros intermedios de aislamiento porque el impacto inicial (de casos) lo sentirá el pueblo y los hospitales regionales en esta oleada».
También afirmó que desde que se desató el brote de casos positivos del virus hubo una gran cantidad de consultas por sintomatología al hospital de Catriló. «La consulta respiratoria por sintomatología respiratoria ocupó la mayor cantidad de consultas en nuestro hospital local, y al estar tan presentes a veces es difícil diferenciar si puede ser por sintomatología de influenza habitual o coronavirus», expresó Barbero.
Ante eso, explicó que «estando en Catriló uno levanta el alerta y ante cualquier síntoma respiratorio sabemos que la consideración inicial pasa por detectar o descartar que se trate de un caso positivo» y junto con eso también se trabaja en conocer la situación particular de cada persona para evaluar donde y cómo es conveniente que lleve adelante las dos semanas de aislamiento.

Más positivos.
Por otra parte, el funcionario dijo que por estos días se trabaja mancomunadamente entre Salud y el resto de los Ministerios para contener el foco de Catriló. «Tratamos de detectar y aislar a la mayor cantidad de personas y sabemos que en el transcurso de estos días seguirán apareciendo nuevos casos positivos porque es gente que ha estado en contacto estrecho con otras personas», sostuvo.
Si bien consideró que la pandemia «nos está mostrando la cara de algo que creíamos previsible», dijo que «se puede pensar que la situación está en su cauce, dentro de lo esperable» ya que en la localidad donde surgió el foco se trabaja con recursos locales y apoyo de Salud y hasta el momento «no se ha visto desbordada la respuesta».

Medidas incuestionables.
Finalmente, Barbero manifestó que el brote de coronavirus que surgió en la provincia la semana pasada confirmó que las medidas preventivas tomadas por el Comité de Crisis para evitar la propagación «son incuestionables».
«Sabemos que si hay un caso positivo que se reúne con más personas se va a generar una cadena de contagios. Ahora, con el diario del lunes podemos ver la película mejor y analizar que episodios como el asado en Catriló con exceso de personas no son muy felices. Las medidas son incuestionables y a partir de ahora no va más esto de reunirse y hacer lo que quiero de manera clandestina», declaró.

Respetar las pautas
El coordinador de Emergencias del Ministerio de Salud también instó a la población a que tenga responsabilidad social. «El Estado tiene el rol de control pero no podemos poner un policía en cada puerta, cada tranquera o en cada lugar, no hace falta que volvamos a decir las medidas porque ya se conocen», sostuvo Barbero. Manifestó también que «debemos tratar de retomar el estado en el que estábamos antes del brote y necesitamos que cada vecino y cada localidad respete las pautas establecidas para cuidarnos del virus».