Inicio La Pampa "Estamos en una meseta"

«Estamos en una meseta»

En el marco del programa “Búsqueda Activa” de casos positivos de Covid-19, este martes a la mañana se desarrolló una nueva jornada en barrio Rucci, donde se destacó la buena predisposición e interés del vecino y vecina para buscar información y realizarse el test.

El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, señaló que hoy martes se dio continuidad a la actividad iniciada el sábado en esta gran barriada piquense, realizando hisopados a las personas que son sintomáticas.

Las primeras semanas con testeos rápidos permitieron hacer un bloqueo de contactos más rápido.

“Ganamos de 24 a 36 horas en bloquear, lo que significa bajar la circulación y el potencial contagio que puede llegar a estar transmitiendo. La persona que se hisopa siempre se bloquea al grupo familiar, entonces, quien tiene sintomatología y se hisopa se bloquea. En el caso de los testeos rápidos nos permitió detectar positivos en el momento y trabajar con los contactos estrechos y contactos de contactos rápidamente”, sostuvo.

Vianello hizo hincapié en el uso de la aplicación para esta situación de pandemia, aclarando que en personas mayores se utilizan algunas alternativas.

Considerando que hay una estabilización de casos en General Pico, el profesional sostuvo que esto permite trabajar más cómodo y no correr el riesgo de la saturación del sistema.

“En ese sentido estamos más tranquilos, estar en una meseta de número de casos hace que uno lo pueda manejar mejor”, agregó.

FASE 5.

La Fase 5 y la llegada del buen clima implican mantener la responsabilidad social, el autocuidado y continuar con la precaución necesaria de uso de barbijo, distanciamiento, intentar reuniones al aire libre, lo que permite menor tasa de contagio.

“Uno lee que en Europa se termina el “veranito” y comienzan a tener mayor concentración de gente en lugares cerrados y comienzan la segunda ola, esto está asociado a un cambio de temperatura ambiente”.

Haciendo un balance de estos meses, desde que llegó la pandemia a La Pampa, Vianello dijo que el mismo es altamente positivo.

“Hace un tiempo me preguntaron qué hubiese pasado si no se hacían estos cambios (en el Hospital) y en ese momento, en el inicio de los picos que tuvimos, en Catriló, con los movimientos de camas que hubo y ocupación de camas que hubo en ese momento, si el Estado no hubiese hecho la inversión que hizo de duplicar, o más, el número de camas de terapia, el número de los contendedores, el CEAR en Santa Rosa, el sistema se hubiera colapsado, el país hubiese tenido el sistema colapsado, y quedó demostrado en lugares donde la inversión no fue tan importante o no la calcularon, allí hubo problemas hasta de provisión de oxígeno en algunas partes”, indicó.

La detección temprana se refleja en un menor impacto en la comunidad, por ello es importante en caso de presentar síntomas, quedarse en casa y consultar rápidamente a Salud para recibir asistencia.

La actualidad del Hospital de General Pico es mucho mejor a semanas atrás, ya que bajó la ocupación de camas, “hoy podemos decir que respiramos un poquito por Covid-19, si debo hacer particular hincapié, ya que llega el clima lindo, evitemos accidentes, porque cada politrauma que tenemos es una ocupación de cama”.