Inicio La Pampa "Estamos lejos de que se de una tercera Guerra Mundial"

«Estamos lejos de que se de una tercera Guerra Mundial»

ARIEL KORNBLUM HABLO EN RADIO NOTICIAS SOBRE EL CONFLICTO EEUU-IRAN

El economista y doctor en relaciones internacionales Pablo Kornblum se refirió al conflicto que mantienen Estados Unidos (EEUU) e Irán, que revivió tras el asesinato del líder iraní Qasem Soleimani, y en ese sentido aseguró: «Estamos lejos de que se de una tercera Guerra Mundial».
En diálogo con Radio Noticias, Kornblum explicó: «Lo que sucede es que el presidente de EE.UU. busca tapar con esto el impeachment al que debe someterse por haber influido en las elecciones en Ucrania».
Y agregó que también se trata de un año de elecciones y Donald Trump, que tiene asegurado el voto de la derecha, necesita conseguir votos de centro.
«Cuando EE.UU. ha atravesado situaciones políticas complicadas, los presidentes han apelado a ese tipo de prácticas. Sucedió, por ejemplo, en 1998, cuando surgió el affaire -previo a las elecciones- del entonces presidente Bill Clinton con Mónica Lewinski y se decidió invadir Irak», recordó.
«Trump sabe que los norteamericanos, si el país esta en guerra o en conflicto, o se siente avasallado por el enemigo interno, terminan apoyándolo», enfatizó.
Por otra parte, definió a Irán como «un país que desde hace más de un año está agobiado por sanciones económicas norteamericanas» y explicó que, a causa de eso, «está hundido en una crisis económica y socioeconómica muy importante, básicamente porque no puede importar casi nada y las exportaciones están todas bloqueadas».

País petrolero.
En su desarrollo respecto de la situación económica que afronta Irán tras el bloqueo norteamericano, Kornblum, que es autor del libro «La Sociedad Anestesiada. El sistema económico global bajo la óptica ciudadana», explicó que, pese a que se trata de un país petrolero, «no es sinónimo de calidad de vida».
«Irán es un país que tiene una fuerte concentración del poder económico en manos de un gobierno fuerte y un aparato militar desproporcionado. Eso ha generado monopolios que no permiten que el país se desarrolle ya que las instituciones no han generado industrias o tecnologías para distribuir la riqueza equitativamente», expresó.
Además, contó que en aquel país el precio de los alimentos «está por las nubes» y que las variables económicas «no cierran por ningún lado», escenario que, según Kornblum, «envalentonó al régimen del Ayatollah».

Comparación con Argentina.
Al ser consultado respecto de si es posible establecer una comparación entre Irán y Argentina, Kornblum sostuvo: «Se podría decir que es como nuestro país, lo que sucede es que es difícil comparar sin entender la cuestión regional. También hay que tener en cuenta la historia, la cultura, la forma de vida y los tipos de instituciones».
Sin embargo, consideró que Irán «es un país catalogado medio, con cierta clase media», como se podría definir a la Argentina, aunque es «un país que vive dividido, donde la religión, el martirio y los enemigos del islam son fundamentales en la lógica gubernamental y del aparato militar».

Análisis local.
Durante la entrevista radial, Kornblum también analizó el escenario de la Argentina tras el cambio de gobierno y dijo que «hay una lógica más redistribucionista de la riqueza necesaria para el país». Sin embargo, aseguró que «el gran problema del país es la evasión fiscal, la falta de instituciones y la mala praxis económica».
Al referirse al posicionamiento internacional, sostuvo: «Me parece que hay una posición más pragmática que permite al discutir mejor en la mesa de negociación, ya que los países que generan dependencia de otros Estados nunca han avanzado».
Como conclusión, el analista político aseguró que se trata de una posición «más acorde y mejor» teniendo en cuenta a la postura «de dependencia y obediencia» que, según él, implementó el ex presidente Mauricio Macri durante su gestión.