domingo, 20 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Estamos muy contentos, todos queríamos arrancar"

«Estamos muy contentos, todos queríamos arrancar»

VOLVIERON LAS CLASES PRESENCIALES EN ESCUELAS DEL OESTE

(Santa Isabel) – La Escuela Hogar 99 «Alfredo Natalio Fernández» de esta localidad reinició ayer las clases en forma parcial, al igual que las entidades educativas de Puelén, Chos Malal, Algarrobo del Aguila y La Humada. Solamente fueron habilitados alumnas y alumnos de sexto grado en clases presenciales acotadas en bancos y tiempo.
«Esta semana solo fue autorizado esto, nuestra expectativa es que de a poco vaya regularizándose esta situación. Todos quieren arrancar», le contó a LA ARENA el director Guillermo Farana.

Día histórico.
El director de la entidad educativa contó cómo fue esta jornada que quedará en los anales educativos. «Realmente teníamos todas las expectativas de retornar a las aulas. Hasta la semana pasada había un panorama más amplio, pero la aparición de casos en varias localidades de la provincia hizo que se complicara», indicó el docente.
«Hoy volvieron a tener clases presenciales solo 22 alumnos de sexto grado, una pequeña parte de los 300 que tenemos matriculados. El dictado fue realizado por cuatro docentes que, en aulas con solo cinco alumnos y alumnas, interactuaron con ellos solamente 90 minutos. Además fueron asistidos por ocho compañeros del área de maestranza», explicó.
El funcionario aseguró que se tomaron todas las precauciones. «Por supuesto que se cumplieron con la adopción a rajatablas de todas las medidas de prevención. Los chicos con barbijos en forma permanente, y los maestros con barbijo y máscaras. Quiero decir que desde la Provincia nos proveyeron con todos los elementos y herramientas para cumplir el protocolo sanitario, puntualmente barbijos, elementos de desinfección, un expedendor de alcohol de pie y expendedores manuales para cada espacio de la escuela», agregó.

Volver con todo.
Farana aseguró que la comunidad educativa tiene como expectativa volver a la normalidad en forma paulatina. «Esta semana será de esta manera, desde Educación y Salud analizan la situación y esperamos que para la semana que viene, si se logra estabilizar los casos, podamos incorporar al alumnado de quinto grado», señaló.
«Yo, como maestro viejo, estaba acostumbrado a trabajar con los chicos mediante prácticas de contacto humano, y ésta pandemia nos demostró la importancia que tiene la tecnología en todos los aspectos de la vida, entre ellos la educación. Hoy la conectividad es fundamental», sostuvo.
En el contacto con este diario el director reveló «las ganas» que tienen los docentes. «Los que vinimos hoy a la escuela estamos muy contentos, y sabemos que todos -los docentes- que todavía no pueden volver a las aulas quieren arrancar ya. Todos tenemos en claro que la educación es fundamental», entendió.
Finalmente admitió que tienen en claro la potencialidad de la presencia del virus. «Sí, somos concientes de los peligros que conlleva el contacto con alumnos y compañeros en la escuela, por eso tenemos mucho cuidado en los protocolos sanitarios. Por supuesto que todos tenemos los miedos lógicos porque en nuestras casas nos esperan nuestras familias, nuestros hijos», concluyó Farana.

Jeremías aún no pudo regresar
¿Se acuerdan de Jeremías? Es el alumno de segundo grado de la Escuela 99 que conmovió a todos cuando se supo que pasaba las actividades a su maestra desde una loma porque era el único lugar con señal de celular. El y sus compañeritos tenían la expectativa de volver y disfrutar del reencuentro del grupo con su maestra Sonia Ana Lía Díaz, pero no pudo ser. «Creemos que en octubre nos volveremos a encontrar todos», le dijo ayer a este diario la docente.
Sonia, desde su casa en Victorica, envió un saludo a sus colegas. «Hoy me contacté con mis compañeras que empezaron a trabajar en el aula, y les envié los mejores augurios por el reinicio», reveló.
«Creemos, y deseamos, que en octubre esta forma presencial se extienda a todos los grados. Mientras tanto seguimos como podemos, a través de grupos de whatsapp o internet. Y encima tenemos una grave situación de conectividad en Santa Isabel», se lamentó.
«Jere me saludó para el día del maestro. También, a raíz del contacto que se creó luego de la publicación de su caso en LA ARENA, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, me envió sus salutaciones y un video», dijo con alegría.
«Seguiremos trabajando así, como podemos, aportando creatividad y mucha dedicación. Y una mención especial para los padres y madres. Una de ellas recibe las actividades que les mando y las redistribuye a los otros hogares. En otros casos nos comunicamos vía telefónica. Muchas me dicen que no pueden ayudar a sus hijos porque no están preparadas porque no han podido estudiar, y yo les digo: ‘ustedes se recibieron de grandes maestras de la vida'», concluyó Sonia.