Inicio La Pampa "Estamos muy felices"

«Estamos muy felices»

NACION IMPULSA PROYECTO "ALCOHOL CERO" AL VOLANTE

Esta semana Silvia González también celebró la iniciativa del Ministerio de Transporte nacional de impulsar el proyecto de ley de alcohol cero al volante. «Estamos felices, desde el 2003 que estamos luchando. Ojalá avance», afirmó.
A principios de semana, el ministro de la cartera de Transporte, Mario Meoni, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y se planteó un proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país. Al respecto, la presidente de Estrellas Amarillas recordó que el año pasado habían estado trabajando con el senador nacional por La Pampa, Daniel Lovera, quien presentó un proyecto en esa línea. Ahora, la presentación es una buena señal para que finalmente se apruebe.
En esa línea, anticipó que la noticia se dio a conocer justo cuando están planificando una reunión con senadores y senadoras patagónicas, encabezada por Lovera, para abordar esta temática. La misma se realizaría a fines de abril.

«Es muy importante».
Por otro lado, González afirmó que están «muy felices» y remarcó que «esto es muy importante. Nosotros necesitamos la decisión política, cuando un proyecto viene del Ejecutivo para nosotros es mucho más fácil».
«Estamos re felices. Si ya estamos logrando que se trate en Diputados y ya venimos trabajando en el Senado, con el proyecto impulsado por Lovera, va a salir más rápido», agregó.
A su vez, afirmó que espera que -en caso de aprobarse- la provincia de La Pampa adhiera. «En la actualidad tenemos siete provincias con alcohol cero», detalló y comentó que recientemente la Sedronar les brindó estadísticas con los resultados de su implementación. «Este viernes nos reunimos para ver cómo iba avanzando este tema y ahí conseguimos las estadísticas de estas provincias que han adheridas, entre ellas Córdoba, Salta, Chubut, y han bajado un 40 %», detalló.
Finalmente, volvió a celebrar el tratamiento de la iniciativa. «Estamos felices, desde el 2003 que estamos luchando. Ojalá avance», concluyó.

El proyecto.
Desde Nación explicaron que el proyecto de ley de «Alcohol cero» prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta legislativa, cuyo objetivo es que se incorpore en la agenda de sesión legislativa de este año, se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol.
Sobre la importancia de la iniciativa, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, destacó que «en las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente. En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así».
«Este proyecto de ley busca implementar una política de Estado que salve vida y demuestra el compromiso del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la Nación, con la seguridad vial. Ahora queda en manos de los legisladores y la sociedad se merece el debate de este tema. El mensaje es claro: al volante, cero alcohol», afirmó.