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«Estamos muy preocupados»

NO ACUERDAN CON NUEVO PROYECTO DE LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

«No hubo acuerdo hasta el momento. Nosotros estamos muy preocupados con el tema. El proyecto de ley propone una baja del corte a la mitad. Ello implica necesariamente el cierre de empresas. Cerrarán aquellas que seas más débiles, sea por tamaño o por localización», explicó Tomás Lorda, gerente general de Gente de La Pampa.
La firma pampeana tiene su planta de biodiesel en Catriló, es una de las dos que producen en la provincia. La otra pertenece a la firma Lartirigoyen (Energía Renovable SA-Enresa) y está ubicada en General Pico.
El miércoles los legisladores pudieron escuchar a los voceros de las cámaras empresarias. Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), señaló que con la actual ley se han realizado inversiones para instalar plantas que permitieron el desarrollo de economías regionales y exportaciones que generan divisas.
En ese marco advirtió que si se rebaja el corte al 5% «se verán afectadas muchas empresas PyME», que tendrán dificultadas para mantenerse.

Más debate.
Desde Juntos por el Cambio, el diputado mendocino Omar de Marchi adelantó que su bloque no avalará que se convoque a una reunión para dar dictamen al proyecto, «ya que no están dadas las condiciones para emitir despacho en el contexto actual y requiere un mayor debate».
En otro tramo del encuentro, la diputada Graciela Camaño consideró que primero debe tratarse el proyecto que ya tiene sanción del Senado -que prórroga la ley hasta 2024- y que en ese marco deben incorporarse los cambios.

Hasta 2024.
Desde el sector privado, los empresarios pidieron la extensión del actual sistema, cuestionaron la reducción del 10% al 5% del corte obligatorio con biodiesel y advirtieron la posibilidad de que se produzca el cierre de pequeñas empresas del sector de no prosperar su pedido.
La posición del sector empresario es que el régimen vigente, que vence el 12 de mayo, debe prorrogarse hasta 2024. Eso mismo es lo que aprobó el Senado de la Nación.
En cambio, la iniciativa que presentó el diputado Marcos Cleri, del Frente de Todos, propone reducir el corte del 10 al 5% de biodiesel en gasóleos y que sea del 12% (6% maíz y 6% azúcar) el del de bioetanol en naftas.

Reducir más.
Consultado por LA ARENA Lorda advirtió que lo propuesto por Cleri incorpora un punto aún más preocupante: la posibilidad de reducir el corte al 3% en biodiesel si la autoridad de aplicación lo dispone.
Eso, según el nuevo proyecto, se haría «cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras.»
El representante de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo), José Vicente Porta, sostuvo: «No podemos dar ningún paso para atrás y no podemos bajar el corte de biodiésel, como propone el proyecto».