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«Estamos muy preocupados por cómo sostener ingresos»

AUMENTO MAS DEL 55 POR CIENTO LA DEMANDA DE INTERNET

Alfredo Carrascal manifestó que a pesar del aumento en la demanda de internet, las redes siguen funcionando bien. Asimismo, se mostró preocupado por las recaudaciones que dio por descontado que «van a mermar».
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, manifestó su preocupación para «mantener la calidad de servicios, pagar los salarios y proveedores», al dar por descontado que «van a mermar las recaudaciones».
Ante el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional, Carrascal explicó que «en cuanto a los consumos eléctricos no hay demasiadas variaciones, pero se ha potenciado muchísimo el aumento de internet». «Estamos arriba del 55 por ciento de aumento en los consumos de internet, y la red hasta ahora ha respondido muy bien, salvo situaciones puntuales que rápidamente las estamos tratando de solucionar, teniendo claro que es uno de los servicios básicos que hay conservar, por la importancia de estar comunicados en nuestros hogares. Estamos dando prioridad a las reparaciones y ajustes en la red», añadió.

Nuevas conexiones.
«En la instalación de nuevas conexiones domiciliarias, estamos evaluando si vamos a seguir haciéndolas, por las cuestiones de riesgo sanitario que significan entrar en un domicilio. Estamos tomando las previsiones del caso, instruyendo a las cuadrillas para usar las medidas sanitarias necesarias, en caso de que se resuelva retomar las nuevas instalaciones», explicó.
«En cuanto al cable, prácticamente no hemos tenido reclamos, solo algunas caídas de internet que es lo que más se está demandando, pero las estamos llevando bien», añadió. Además, Carrascal señaló que se están «ajustando día a día, en cómo van evolucionando las medidas que se recomiendan y el estado de la gente, porque nosotros tenemos empleados trabajando, si bien se ha reducido un poco la plantilla en virtud de que hay personas con alto riesgo sanitario, por lo que tratamos de racionalizar el servicio, optimizándolo».

Cobro de servicios.
Consultado por el cobro de servicios codificados, como el pack fútbol mientras la liga se encuentra suspendida, Carrascal dijo que «se han liberado algunas señales codificadas, de la cadena Fox, pero no hemos tenido ninguna otra definición. Respecto del fútbol, no sé como lo vamos a ajustar, porque estamos en un momento de análisis y de reacomodamiento de cómo se va a seguir prestando el servicio».
«Todavía no sabemos qué cosas vamos a cobrar y qué no, pero estamos muy preocupados con cómo sostener los ingresos de la Cooperativa, considerando que no vamos a poder salir a hacer mediciones, que las recaudaciones se van a mermar. Están tomando estado público normas que van a imposibilitar los cortes de servicios, por lo que damos por descontado que van a mermar las recaudaciones. Sería muy aventurado decir qué servicio vamos a dejar de cobrar, porque no está dentro de las prioridades hoy», consideró.
«Creo que vamos a ver cómo hacemos para sostener los ingresos de la CPE, porque es prioritario mantener la calidad, poder pagar los salarios de los empleados, pagar a proveedores, creo que son todas las cosas que tenemos en análisis en estos días», puntualizó seguidamente.
Consultado por posibles ayudas gubernamentales, el cooperativista dijo que «tenemos la sensación de que todos los órganos sociales están abocados a reducir los riesgos de contagio. Creo que tanto a nivel nacional y provincial se están tomando medidas y analizando otras, como para sostener un nivel mínimo de economía que nos permita subsistir. Creo que estamos en horas de analizar medidas que puedan contribuir a garantizar un ingreso mínimo a los trabajadores y la Cooperativa está en ese contexto también».

Uso racional.
«En virtud de las directivas de Enacom, solicitamos hacer un uso lo más racional posible de internet, tratar de evitar el envío de videos porque eso carga mucho de datos las redes y hay peligro de colapso. A lo mejor no tanto a nivel local, por ahora», señaló.
Además, Carrascal aseguró que «las compañías de la competencia están muy preocupadas, sobre todo en las grandes ciudades, donde las redes están al borde del colapso por el intenso uso del tráfico de internet. Acá hasta ahora no tenemos ese problema, y donde ha habido caídas de servicio se resolvió muy rápidamente la cuestión. La preocupación en las grandes ciudades crece, porque si colapsa internet, colapsa el sistema de salud, de seguridad, es preocupante. Aquí entiendo que todavía tenemos margen», concluyó.