Inicio La Pampa "Estamos para malvinizar"

«Estamos para malvinizar»

DIA DE LA AFIRMACION DE LOS DERECHOS ARGENTINOS

Integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de La Pampa recordaron ayer el «Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas». En conferencia de prensa, el presidente del Centro, Jorge Maidana y el vicepresidente Luis Pereyra manifestaron que «estos días son muy especiales para nosotros, siempre recordamos algo de lo que pasó en las islas».
Pereyra dijo que «a 38 años de la reafirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, tratamos de conmemorarlo en nuestro Centro, porque para nosotros es una fecha muy importante. Nosotros no sabíamos hace 38 años que estuvimos a tan poco de que las Islas Malvinas sean siempre nuestras, nos enteramos después con las declaraciones de los ingleses».
«Hoy reafirmamos este día, porque tenemos 649 soldados en el sur, y tenemos que seguir reivindicándolos a ellos. Nosotros acá estamos de pasada, si bien con Jorge vivimos lo que ocurrió en el conflicto, acá estamos para malvinizar y que esto no se olvide», dijo y reiteró que «para nosotros es una fecha muy especial».

Primer gobernador.
«También queremos recordar que hoy se conmemora el 10 de junio como el día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas. En el año 1829 fue designado como primer gobernador argentino Luis Vernet y estuvo a cargo hasta 1833, donde fueron usurpadas las islas por los ingleses», dijo Maidana, y agregó que «estamos cerca de un día muy especial, el 14 de junio, que fue el del último combate en Puerto Argentino. No fue la rendición, sino la última resistencia argentina, en Puerto Argentino».
«Como decía Luis, son días muy especiales que se vienen, ya desde abril y hasta junio, son muy especiales para nosotros, porque cada momento recordamos algo de que pasó en las islas. Hoy (por ayer), hablando con mi hijo, recordé que un 10 de junio atacaban en Monte Longdon, al Regimiento 7. Yo estaba en ese Regimiento de Infantería de La Plata y un día como hoy (por ayer) éramos atacados por los ingleses, y eso trae muchas cosas a la cabeza».
Asimismo, dijo que «a veces hablamos con los compañeros, con soldados con los que estamos en permanente contacto y era algo dantesco. Se veían las municiones de los ingleses y los argentinos, que salían de un punto, se abrían y chocaban, era un infierno».

Dictadura militar.
Consultados respecto de qué significó para ellos la dictadura militar, Maidana dijo que «en ese entonces yo tenía el segundo grado de la categoría militar, era cabo 1º, ya era militar con 20 años. Yo el concepto que tengo es que muchos ponen a la gesta de Malvinas dentro de la dictadura y nosotros no somos dictadura, no fuimos dictadores, fuimos soldados».
«Todos los que estuvimos en el frente de batalla fuimos soldados que fuimos a defender nuestra soberanía y nuestra bandera. La dictadura no la pongo con la Guerra de Malvinas, nada que ver», afirmó el presidente del Centro.

«Muchos proyectos».
Maidana señaló que no han tenido contactos con el actual gobierno nacional, ni provincial, para acercar los reclamos de los veteranos de guerra. «Solo hemos tenido contactos a nivel municipal, pero a nivel nacional se está trabajando. Sabemos que se han presentado leyes, y es bienvenido, porque es positivo que se trabaje. La Confederación Nacional está trabajando junto a la Comisión Nacional con muchos proyectos para presentar, que han quedado anclados con la pandemia, no pudimos seguir más», explicó.
«Creo que se puede retomar el diálogo entre Argentina y Gran Bretaña. Quizás nosotros no lo vamos a ver, pero creo que se puede llegar a dar. Se han ganado muchas cosas con respecto al diálogo. Antes no podías ir a las islas y ahora podés ir, quedarte una semana y ellos mismos te llevan y te traen, no hay problemas en ese sentido», destacó seguidamente.

Movilizados por Malvinas.
Los veteranos reavivaron la interna con los «movilizados» durante el conflicto bélico. «Mientras esté ese tema latente nosotros lo vamos a ir frenando», advirtió Pereyra, y agregó que «es un problema que tenemos permanentemente, porque quieren ostentar un título de veterano de guerra que no les corresponde».
«Yo no soy el contador de Nación, si ellos les quieren dar dinero, que se los den de cualquier forma, pero que no se llamen veteranos ni ex combatientes, por respeto no a nosotros, sino a los que quedaron. Es una falta de respeto y me llena de malestar, que tomen una gesta donde hubo muertos que fueron compañeros de ellos, por un rédito por dinero. Cae muy bajo una persona al ir a reclamar algo que no le corresponde», dijo Pereyra.
Asimismo, el vicepresidente del Centro manifestó que «esto se generó cuando nos otorgaron dos o tres pensiones mínimas de jubilación y ahí empezaron a resurgir ellos. Y hubo gente del poder político que les prestó oídos. Nosotros queremos es que esto se sepa, no son veteranos de guerra. Ellos son los ‘casi’, los que casi van y nosotros somos los que casi no volvemos».