«Estamos por el buen camino»
Martes 13 de febrero 2024

«Estamos por el buen camino»

Redaccion 29/03/2020 - 21.18.hs

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, participó de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), junto a sus pares de todas las provincias para analizar la situación ante la pandemia del Covid-19 (coronavirus). La jornada se llevó a cabo por videoconferencia y estuvo encabezada el titular de la cartera a nivel nacional, Gines González García.
En ese marco, el funcionario provincial dialogó con LA ARENA y explicó que en las reuniones «se afianzan conceptos muy concretos», donde «la rectoría del manejo de la situación claramente la tiene el Ministerio de Salud de la Nación» y las distintas jurisdicciones realizan «los aportes correspondientes».
A su vez, explicó que luego de la toma de decisiones, cada provincia las adecua a cada territorio. «Nuestra provincia tiene sus particulares y esto hace que cada propuesta, cada decisión que se tome de manera uniforme se aplique con la característica particular de cada jurisdicción», añadió.
En ese sentido, resaltó que en La Pampa «estamos en un buen camino, trabajando muy rápidamente, a paso redoblado», con su propio Comité de Crisis, el cual está presidido por el gobernador Sergio Ziliotto
Con respecto a las medidas adoptadas en esta etapa, precisó que dan «un poco de tiempo» y permite ir «ajustando todos los dispositivos que corresponden para esta pandemia».

 

Mayor número de casos.
En la reunión, comentó Kohan, «se habló de la llegada de reactivos a diferentes lugares», lo que «va a generar otra situación, que ya habría que anticipar a la ciudadanía». En esa línea, anticipó que «en la medida en que ampliemos la capacidad diagnóstica, vamos a tener mayor números de casos».
Sin embargo, aclaró que «esto no tiene que ser tomado como un fracaso en términos de cómo estamos haciendo todo», sino que va a ocurrir porque «la curva epidemiológica muestra que el número de casos va a ascender hasta la primera o segunda quincena de abril, para recién allí empezar a estabilizarse».
Kohan explicó que «siempre que se toman medidas restrictivas, como las que tomó el país, recién quince días después se puede medir los resultados de esa decisión. Usted toma quince días, hace el corte, pasan otros 15 días y recién ahí se miden las consecuencias de las decisiones tomadas. Es muy larga la espera, sobre todo con la ansiedad que hay en todos para ver los resultados».

 

Recurso limitado.
El ministerio de Salud de la Nación comenzó ayer con la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios. Del total, mil se destinaron para la provincia de La Pampa.
Consultado al respecto, Kohan señaló que esto permitirá «tener mayor capacidad diagnóstica, mayor posibilidad de estudiar más pacientes y seguramente esto va a detectar mayor número de casos». Además, en relación a los posibles portadores, se le podrá confirmar el estudio «rápidamente» y tomar los recaudos correspondientes.
«Esto lo reciben muchas provincias del país, eso depende de tener los equipos adecuados para el manejo de estos reactivos», precisó y explicó que «la PCR no es sistema de examen de laboratorio común y cotidiano», sino que se emplea «en lugares apropiados». En el caso de La Pampa, Ziliotto había anticipado que los diagnósticos se realizarán en los hospitales Lucio Molas (Santa Rosa) y Gobernador Centeno (General Pico).
En relación a su implementación, Kohan advirtió que «hay que ser muy cautelosos. Uno no tiene que usar alegremente el reactivo porque son caros y hay que usarlos con mucha responsabilidad, porque sino se agota muy rápidamente».

 

Optimismo moderado.
De todas maneras, el ministro indicó que se puede «anticipar, con un moderado optimismo, que las curvas de crecimiento están un poco por debajo de las esperadas, esto lo confirma el Ministerio de Salud de Nación, y acá en La Pampa tenemos un escaso número de casos positivos».
«Pero nadie debe sorprenderse de que vayan apareciendo los casos positivos, porque es una pandemia», remarcó y explicó que el término «pandemia» no es sinónimo de «severidad», sino que habla de «la extensión de la infección».
«Es decir, que hay muchos casos en muchos países. Insisto, no es hablar de una severidad sino de una extensión de la enfermedad. Con lo cual, es razonable esperar que sumemos casos en el período que sigue».
Por estos motivos, enfatizó en la necesidad de tener «un moderado optimismo, que es lo contrario al exitismo, porque no es prudente. Primero porque la conducta social puede relajarse, y la vacuna única que tenemos hoy es la buena conducta social».
Finalmente remarcó que «si nos quedamos en casa no lo vamos a trasladar» y destacó que están preparando los dispositivos para asistir, según estimó, «al 85 % en sus domicilios o en algún dispositivo diferente por alguna particularidad».
«Vamos a tener un 15 % de pacientes que van a requerir internación, de los cuales un 5 % de ellos va a requerir camas de terapia intensiva», completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?