Inicio La Pampa "Estamos sorprendidos por la nominación"

«Estamos sorprendidos por la nominación»

EAAF Y LA NOMINACION AL PREMIO NOBEL

Luis Fondebrider, director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se mostró «sorprendido» por la postulación de la organización que preside al Premio Nobel de la Paz 2020. El antropólogo forense afirmó que «recibimos agradecidos esta nominación» y que ahora les toca recorrer «un largo camino, donde vamos a seguir trabajando como todos los días».
Sobre los inicios del Equipo, Fondebrider recordó: «Nuestra tarea tiene que ver con una situación que había en Argentina, a la vuelta de la democracia en 1984, y la necesidad de buscar a las personas desaparecidas. En ese contexto, los familiares no confiaban en los médicos forenses oficiales. Llegó una delegación de Estados Unidos, para apoyar la tarea, ahí conocimos al doctor Clyde Snow, quien nos formó en esos primeros años».
«Ahí decidimos conformar esta institución, aparte del Estado, trabajando para la Justicia, con la confianza de los familiares, aplicando una metodología científica más rigurosa en lo que se aplicaba y se aplica generalmente en Ciencia Forense en el país», remarcó el médico en diálogo con Radio Noticias, quien sintetizó: «Así fuimos obteniendo resultados, recuperando cuerpos e identificando a gente desaparecida».
«En Argentina hemos recuperado 600 cuerpos, la mitad ya fueron identificados pero aún hay otros que no pudieron ser identificados. También estamos trabajando en otros casos que sucedieron en democracia, como asesinatos, femicidios, que el Estado no resuelve correctamente», completó Fondebrider.

Pedidos.
Según indicó el titular del EAAF, uno de los obstáculos que tienen a la hora de realizar su tarea en el país es la falta de «unificación» en la base de datos que tiene tanto las provincias como la Nación. Esto repercute su trabajo ya que no permite cruzar la información.
«En Argentina no existe un sistema federal y coordinado para identificar (restos humanos). Si una persona desaparece en Neuquén y aparece en Tucumán, no hay formas de cruzar esa información. Intervienen diferentes fuerzas, dependencias y no hay una base unificada», cuestionó el antropólogo forense, quien remarcó que este pedido «los estamos haciendo hace tiempo».
Por otro lado, señaló que se está negociando con Nación para que se les incremente los montos que reciben por parte del Estado. «Nosotros, desde el 2004, recibimos apoyos del Estado a través del financiamiento. Y ahora, como a todos los argentinos, en estos últimos dos años nos han devaluado el dinero, el dinero que nos enviaban nos alcanza solo para la mitad y por eso estamos en conversaciones con miembros del Gobierno Nacional para que se aumente el presupuesto», precisó Fondebrider