Inicio La Pampa "Estas obras son una deuda pendiente"

«Estas obras son una deuda pendiente»

PRESENTAN PROYECTO PARA LA ROTONDA EN ACCESO A GENERAL ACHA Y RUTA 152

El senador nacional por La Pampa Juan Carlos Marino presentó un nuevo proyecto solicitando la construcción de rotondas u otro sistema de ordenamiento vial en dos puntos de la ruta nacional 152: el ingreso y trayecto urbano de la ciudad de General Acha y el empalme con la ruta provincial 143.
Marino recordó que esta es la sexta vez que presentan una iniciativa para evitar o reducir los siniestros viales en esta zona, hechos que lamentablemente continúan produciéndose. «Desde 2010 venimos trabajando en el tema y presentando proyectos que solucionen, o atenúen al menos, este grave problema. Conocemos bien la zona por recorrerla y hemos recibido numerosos reclamos de achenses (ver recuadro) preocupados por la sucesión de lamentables hechos. No estamos cerrados a las distintas alternativas que puedan aplicarse, ya sean rotondas o encausadores, pero queremos que se entienda que esta problemática no puede esperar más».

Dos sectores.
«En este proyecto en particular trabajamos sobre dos sectores de la ruta nacional 152 que resultan los de mayor siniestralidad. En primer lugar, el ingreso a la localidad de General Acha, donde se cruzan el tránsito desde y hacia la ruta del desierto, el acceso a la ciudad desde ambos sentidos y la entrada a tres estaciones de servicio».
El segundo punto, prosiguió el senador, «es el empalme de la ruta nacional mencionada con la ruta provincial 143, una zona en la que se han producido gran cantidad de accidentes. Allí, la traza presenta la salida de una curva con empalme, de modo que la mano y contramano se entrecruzan en un sentido».
En ese sentido remarcó que, según la ONG Luchemos por la Vida, en el país murieron durante el año pasado 7.274 personas víctimas de siniestros viales. Mientras que en el caso concreto de La Pampa, fueron 79 los decesos por esta razón, cifra que supone una de las más altas de la Argentina al ponderarla frente a la cantidad de habitantes.

Deuda.
Marino argumentó que «si bien puede parecer una obra menor por si sola, la suma de cada pequeña acción en un mismo sentido contribuye a la seguridad vial como un todo».
El senador expresó que «nuestros reclamos han sido escuchados anteriormente a través de proyectos que luego se transformaron en obras para La Pampa». No obstante ello, sostuvo que el caso de General Acha es aún una deuda pendiente. «Fundamentalmente con los achenses, pero que impacta en los pampeanos en general y en los miles de argentinos que transitan la zona por motivos turísticos o de diversa índole».
Por último, subrayó que «la ruta del desierto es uno de los lugares donde más accidentes fatales se han producido en los últimos diez años. Toda pérdida de una vida es lamentable, pero este flagelo ataca principalmente a los jóvenes, ya que se trata de la principal causa de muerte en menores de 35 años».

Panfleteada en acceso
Vecinos autoconvocados volvieron a concentrarse en el acceso a la ciudad y ruta nacional 152, a los fines de insistir con el reclamo para la construcción de una rotonda que posibilite prevenir que sigan produciéndose siniestros viales. Esta vez, tal cual se había anunciado hace unos días, se llevó a cabo una panfleteada por medio de la cual se concientizó a los automovilistas sobre el grado de peligrosidad de ese sector. Asimismo prosiguen con la búsqueda de firmas en apoyo al petitorio presentado.
Los vecinos recibieron el apoyo del grupo de ciclistas que también se sumaron al reclamo por la ejecución de la obra de la rotonda y las colectoras en el ingreso a General Acha.
La actividad volverá a replicarse el lunes, oportunidad en la que asistirán aquellas personas que no pudieron hacerlo ayer a la siesta porque debían cumplir con sus trabajos. Como ese día es feriado nacional, van a reunirse nuevamente en la Virgen del Agro.
El reclamo que cuenta con el apoyo de los legisladores provinciales Lucrecia Barruti (PJ), Adriana Leher (Cambiemos) y Abel Sabarots (UCR), quien es el intendente electo de la localidad, también sumó el acompañamiento del resto de los integrantes de la legislatura pampeana. A su vez, brinda su respaldo la fundación Estrellas Amarillas.
Durante la actividad la policía, en forma conjunta con la dirección de tránsito municipal, se efectuó un operativo de control vehicular para lograr que los conductores reduzcan la velocidad.